**Los Mozos de Arousa se despiden de 'Reacción en cadena': "No éramos conscientes de lo que estábamos consiguiendo"**

Un año y medio después de su debut en el concurso de Telecinco, el equipo formado por Raúl, Borjamina y Bruno ha sido eliminado tras acumular 2.630.177 euros en premios

Tres amigos de Granada, Los Alhambraos, llamados Gustavo, David y Begoña, han sido los que han eliminado a los Mozos en un programa cuya emisión ha comenzado rozando las 23.30 de la noche. Casualmente, en su presentación, el equipo que ha derrotado a los gallegos ha asegurado que traían la misión de vengar a las Profes Granaínas, que fue el trío al que eliminaron los Mozos hace año y medio.

En la primera parte del programa, el equipo aspirante logró sumar 64.000 euros frente a los 44.000 de los Mozos, por lo que los gallegos fueron los primeros en competir en la prueba decisiva. Raúl, Borjamina y Bruno, tras gastar las tres posibilidades de pasar pregunta y haber cometido dos fallos, lograron solo siete aciertos, una marca baja para lo que es habitual en ellos. Los Alhambraos acertaron su octava palabra cuando faltaban dos segundos para que se les terminara el tiempo.

Cuando se cerró la ronda eliminatoria, la emoción de los ganadores contrastaba con las lágrimas de Ion Aramendi, abrazado a los Mozos en lo que él mismo describió como un momento histórico. Aramendi apenas podía hablar mientras despedía a los concursantes. “Gracias por hacerme creer en este proyecto”, les decía el presentador, apenas sin poder hablar. “Habéis demostrado que sois el equipo campeón, habéis hecho historia en este programa, historia en la televisión. Yo os llevo en lo personal, que siempre hemos mantenido la distancia de presentador y concursantes, pero a partir de ahora somos amigos. Os voy a echar un montón de menos”, añadía Aramendi.

Los tres, también emocionados, han dado gracias a todos sus seguidores por los ánimos recibidos y el apoyo recibido. El presentador ha destacado también su actitud a favor del espectáculo.

“La vida después de haber ganado más de dos millones y medio cambia bastante, porque no tienes las preocupaciones que tenías antes”, decía Bruno en ese programa homenaje, donde también repasaron cómo han vivido la popularidad que han conseguido en estos meses. “A Vilagarcía, por desgracia, no se la conocía por cosas buenas. Ahora la gente dice que Vilagarcía es la ciudad de los Mozos”, ha reflexionado el propio Bruno. El alcalde de la localidad también destacaba su papel de embajadores del lugar.

Entonces llevaban acumulados apenas 350.000 euros. Este lunes se han marchado del programa con un premio acumulado de 2.630.177 euros (de los que el 47% irá a parar a Hacienda).

Sin embargo, la despedida de los Mozos de Arousa ha sido un tanto agridulce. Borjamina publicó en X varios mensajes en los que dejaba claro su disgusto con Mediaset. En ellos aseguraba que habían cerrado la participación del trío en las Campanadas del grupo, algo que finalmente no ocurrirá. “No es que nos hubiéramos hecho ilusiones, es que estaba cerrado”, decía en un mensaje el concursante. “No es ninguna rabieta por no dar las campanadas, que estaba más que asumido los últimos días. Es por descubrir (y cada día cosas nuevas) que hemos sido engañados, se han reído de nosotros y nos han mentido en nuestra cara para hacer cosas que no queríamos hacer”, añadía en otro mensaje.

En contra de lo que suele ocurrir con ganadores de premios importantes en otros concursos, esta vez no está previsto que los Mozos de Arousa concedan entrevistas en los días inmediatamente posteriores a la emisión de su última participación.