Los Mozos de Arousa se despiden de 'Reacción en cadena': "No éramos conscientes de lo que estábamos consiguiendo"
Después de más de año y medio en el concurso de Telecinco, el equipo formado por Raúl, Borja y Bruno ha sido eliminado. Acumularon un premio de 2.630.177 euros.
Es difícil recordar 'Reacción en cadena' antes de los Mozos de Arousa. El concurso de Telecinco, presentado por Ion Aramendi, comenzó sus emisiones en diciembre de 2022. Sus inicios no fueron fáciles, y en sus seis primeros meses obtuvo una audiencia media que apenas superaba los 800.000 espectadores y rondaba el 7,5% de cuota. Incluso en mayo de 2023 se suspendieron temporalmente sus grabaciones.
Pero todo cambió el 25 de mayo de 2023, cuando apareció en pantalla un equipo llamado Mozos de Arousa. El destino del programa dio un giro, alcanzando a finales de octubre las 500 emisiones con una cuota media del 9,6% y 917.000 espectadores.
Los dos hermanos Raúl y Borja Santamaría y su amigo Bruno Vila, tres jóvenes veinteañeros de Vilagarcía de Arousa, engancharon al público con su carisma, espontaneidad y habilidad para acertar las cadenas de palabras. Especialmente destacaban en la prueba clave del concurso, 'Complicidad ganadora', que cada día decidía qué equipo repetía al día siguiente. Los Mozos de Arousa siempre salieron victoriosos hasta este lunes.
Tres amigos de Granada, Los Alhambraos (Gustavo, David y Begoña), fueron los encargados de eliminar a los Mozos en un programa emitido cerca de las 23:30 de la noche. Casualmente, en su presentación aseguraron que venían a vengar a las Profes Granaínas, el trío que los Mozos eliminaron hace año y medio.
En la primera parte del programa, Los Alhambraos lograron sumar 64.000 euros frente a los 44.000 de los Mozos, por lo que los gallegos fueron los primeros en competir en la prueba decisiva. Raúl, Borja y Bruno, tras gastar las tres posibilidades de pasar pregunta y cometer dos fallos, solo lograron siete aciertos, una marca baja para ellos. Los Alhambraos acertaron su octava palabra cuando faltaban dos segundos para que se les terminara el tiempo.
El momento de la eliminación fue histórico. La emoción de los ganadores contrastaba con las lágrimas de Ion Aramendi, quien abrazó a los Mozos. "Gracias por hacerme creer en este proyecto", les decía el presentador. "Habéis demostrado que sois el equipo campeón, habéis hecho historia en este programa, historia en la televisión. Yo os llevo en lo personal, que siempre hemos mantenido la distancia de presentador y concursantes, pero a partir de ahora somos amigos. Os voy a echar un montón de menos", añadía.
"No éramos conscientes de lo que estábamos consiguiendo, lo seremos cuando lo veamos desde fuera", ha dicho Raúl.
Los tres concursantes agradecieron el apoyo y los ánimos recibidos de sus seguidores. El presentador también destacó su actitud positiva y su espectáculo.
Antes de emitir la entrega de la eliminación, Telecinco emitió un programa especial con entrevistas a los protagonistas, familiares y amigos de los participantes. Se repasaron sus vidas con imágenes de su infancia y se mostraron curiosidades, como los vídeos de sus primeros castings. El equipo se llamaba originalmente 'Publers' en honor a un cuarto amigo, Pablo, que no pudo participar.
"La vida después de haber ganado más de dos millones y medio cambia bastante, porque no tienes las preocupaciones que tenías antes", decía Bruno en el programa homenaje.
"A Vilagarcía, por desgracia, no se la conocía por cosas buenas. Ahora la gente dice que Vilagarcía es la ciudad de los Mozos", reflexionó Bruno. El alcalde de la localidad también destacó su papel como embajadores del lugar.
"No esperábamos mantenernos tanto tiempo. Recuerdo una conversación con Bruno en la calle sobre si conseguiríamos pasar el primer programa. Bruno tenía como objetivo conseguir 10.000 euros por cabeza, pero ni por asomo nos imaginábamos llegar al número de programas que llevamos hoy, asusta un poco", decía Raúl Santamaría en una entrevista con EL PAÍS en agosto de 2023. Entonces llevaban acumulados apenas 350.000 euros. Se han marchado del programa con un premio acumulado de 2.630.177 euros (del que el 47% irá a parar a Hacienda).
El trío se preparó bien antes de presentarse al concurso y practicó durante dos meses al menos una hora diaria con formulaciones similares a las de 'Complicidad ganadora'. Durante el concurso también han seguido ensayando en los descansos entre grabaciones.
Borja Santamaría (apodado 'Borjamina' en honor a una perra de su familia llamada Mina) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y trabaja coordinando y formando a jóvenes. Raúl es licenciado en Magisterio y concejal en Vilagarcía. En las últimas elecciones gallegas figuraba en el número 7 de las listas del PP por la provincia de Pontevedra, lo que le valió un escaño en el parlamento gallego.
Ambos hermanos fundaron la Asociación Xuvenil Arousa Moza en 2017 para promover actividades culturales y de ocio entre los jóvenes de su localidad. Siempre han dicho que parte del dinero del premio lo destinarán a mejorar las instalaciones de su sede.
Bruno conoció a los hermanos a través de la asociación y estudiaba Derecho, carrera que dejó aparcada por sus participaciones televisivas. Además de 'Reacción en cadena', ha participado en el concurso 'Bailando con las estrellas', donde llegó a las últimas entregas.
La despedida de los Mozos de Arousa ha sido un tanto agridulce. Borja publicó en sus redes sociales varios mensajes en los que mostraba su disgusto con Mediaset. Aseguraba que habían cerrado la participación del trío en las Campanadas del grupo, algo que finalmente no ocurrió.
"No es que nos hubiéramos hecho ilusiones, es que estaba cerrado", decía en un mensaje el concursante. "No es ninguna rabieta por no dar las campanadas, que estaba más que asumido los últimos días. Es por descubrir (y cada día cosas nuevas) que hemos sido engañados, se han reído de nosotros y nos han mentido en nuestra cara para hacer cosas que no queríamos hacer", añadía en otro mensaje.
A diferencia de otros ganadores de premios importantes en otros concursos, los Mozos de Arousa no concederán entrevistas en los días inmediatamente posteriores a la emisión de su última participación.