Los patios de las escuelas se reinventan para fomentar el aprendizaje y el bienestar

El patio de la escuela Els Porxos de Barcelona era una dura y desangelada pista de hormigón, pero hace unos cuatro años, alumnos y profesores dieron un paso adelante para repensar estos espacios. Ahora, los elementos de madera, los árboles, la arena y una pasarela con gradas de madera son los protagonistas.

Espacios más acogedores y diversos

El programa Transformem els patis, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, está transformando la fisonomía de los tradicionales recreos de las escuelas, convirtiéndolos en espacios más agradables y diversos. "Ahora tenemos un lugar verde, con mucha vegetación y es más bonito", destaca Adam, alumno de 6º curso. "Además, tenemos espacio para jugar y hablar", añade su compañera Laia.

El objetivo es introducir elementos naturales y espacios de sombra para convertir los patios en refugios climáticos, ya que el cambio climático trae consigo olas de calor cada vez más frecuentes.

Patios como espacios de aprendizaje

Además de ser espacios de juego y descanso, los patios escolares también pueden ser lugares de aprendizaje. En Els Porxos, los alumnos han participado en el diseño y la creación del nuevo patio, lo que les ha permitido desarrollar su imaginación y creatividad. "Los niños han aprendido muchas cosas, como la importancia de los espacios verdes y la colaboración", explica Estel Díaz, secretaria de la escuela y miembro del grupo promotor de la reforma del patio.

El proyecto de Els Porxos ha sido un éxito, y otras escuelas y municipios se han inspirado en él para transformar sus propios patios. "Es necesario que las administraciones se impliquen y vean esto como una prioridad, para que no se genere desigualdad entre centros y alumnos", reclama Bet Mota, responsable del proyecto de patios de la escuela Enxaneta de Terrassa.

La renovación de los patios escolares es un paso adelante hacia la creación de espacios educativos más completos y saludables, donde los alumnos pueden desarrollar todo su potencial.