¿Cómo podcasts pueden generar ganancias si muchos podemos escucharlos gratis?
Los podcasts se transformaron en un potente motor para variados contenidos en el sector literario y audiovisual, presentan una gran demanda en eventos en vivo y exploran nuevas vías de monetización. Abordamos el tema con varios ejemplos de éxito.
El inicio de las ganancias
Según estadísticas de Spotify, durante el lustro que llevan apostando por el contenido sonoro más allá de la música, han logrado que 500 millones de personas oigan podcasts y actualmente generan 140 millones de escuchas mensuales. España está entre sus cinco mercados europeos más relevantes. "Se consolidaron en un motor para la interacción social y cultural, sus protagonistas crean comunidades de seguidores y brindan a las marcas una rentabilidad superior a otras inversiones publicitarias", aseveró Jaime Pelegrí, director de ventas de Spotify. En una sociedad con problemas de déficit de atención, el podcast promueve la intimidad y la capacidad de escucha activa, algo muy valorado.
Otras vías de ingresos
En los años que lleva este formato, se ha transformado en un potente generador de contenidos para otras industrias, incluidas las redes sociales, con las que mantiene una simbiosis constante. Por consiguiente, otra fuente de ingresos, particularmente para podcasts de documentales y ficciones sonoras, es la venta de derechos para posibles adaptaciones. True Story es una productora experta en este aspecto.
"No se trata de crear podcasts para figuras digitales porque es el formato de moda, sino de establecer un proyecto acorde con su personalidad. Tampoco sirve lograr gran interacción en redes sociales si esta no logra atraer audiencia a tu podcast", sostiene el publicista.
Integrar imágenes al contenido ayuda mucho a monetizarlo, "por lo menos en el sector del entretenimiento, ya que genera una conexión mayor con la audiencia", afirma. Ya existen casos exitosos de branded podcasts donde la presencia de marcas no interrumpe el desarrollo de la historia, como ocurrió con Turismo de Suiza y Blum o Canarias con Simulacro.