El sonido de la esperanza: Los Stradivarius del Palacio Real suenan por la 'dana' de Valencia

Los Stradivarius de la Casa Real saldrán de palacio por primera vez en 27 años para ofrecer un concierto benéfico el 20 de enero en el Teatro Real de Madrid. Lo recaudado irá destinado a ayudar a los afectados por el temporal que asoló la Comunidad Valenciana a finales de 2024.

Una noche única para ayudar a los damnificados

El Cuarteto Palatino, formado por dos violines, una viola y un violonchelo, interpretará la obra "El arte de la fuga" de Johann Sebastian Bach, considerada una de las obras maestras de la música clásica. El concierto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala Carlos III del Teatro Real y las entradas ya están a la venta.

El conjunto de instrumentos, exquisitamente decorado por el lutier Antonio Stradivari, no ha salido del Palacio Real desde 1997. Su conservación ha seguido un estricto protocolo que ha permitido mantenerlos en excelente estado, siendo uno de los pocos conjuntos que se conservan casi íntegramente como lo concibió Stradivari.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha destacado que "los Stradivarius son unos instrumentos extraordinarios que teníamos que poner al servicio de una causa extraordinaria". Por su parte, la conservadora del Cuarteto Palatino, María José Suárez, ha señalado que "la música tiene una cualidad excepcional de conectar con las personas y de aportar resiliencia".

Un objetivo ambicioso para ayudar a los afectados

El concierto tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a las agrupaciones musicales de la Comunidad Valenciana que resultaron dañadas por la 'dana', así como a asociaciones musicales de Albacete. Hasta el momento, se han recaudado 40.000 euros, pero se espera superar esta cifra con la venta de entradas y las donaciones a través de la fila 0.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha afirmado que "tenemos que hacer algo por la 'dana' con lo mejor que tenemos, y eso es el Cuarteto Palatino". Las más de 1.700 butacas del Teatro Real permitirán reunir a un mayor número de espectadores que en los conciertos que se celebran periódicamente en la sala de columnas del Palacio Real, donde se agotaban las entradas rápidamente.

Los ensayos previos al concierto se llevarán a cabo a puerta cerrada en el comedor de diario del Palacio Real, bajo la atenta mirada de la conservadora María José Suárez. La noche del 20 de enero, tras el concierto, los Stradivarius serán revisados y devueltos a su vitrina, a la espera de que otro acontecimiento único los saque de su letargo.

"Los Stradivarius son unos instrumentos extraordinarios que teníamos que poner al servicio de una causa extraordinaria".

Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional

"La música tiene una cualidad excepcional de conectar con las personas y de aportar resiliencia".

María José Suárez, conservadora del Cuarteto Palatino