Las Fiestas del Orgullo LGTBI congregan a una gran multitud de personas en las calles de Madrid. Por este motivo, en algunas zonas de la capital se sufrirán cortes de tráfico e incidencias en el transporte público durante todo el fin de semana: los días grandes de la festividad.
Cortes de tráfico
En concreto, se prohíbe circular a todos los vehículos durante los días comprendidos entre el sábado y el domingo 6 y 7 de julio con motivo de los actos previstos en la Plaza Pedro Zerolo, Calle Pelayo, Plaza de Rey, Puerta del Sol y Plaza de España. Cada uno de estos días en horario de 18:00 horas a 23:59 horas se cortará el tráfico en las calles del Distrito Centro y en el Distrito de Moncloa. En este último concretamente, los cortes se centran en el barrio de Argüelles, en el perímetro comprendido entre las calles Princesa y Ventura Rodríguez.
Manifestación estatal de Madrid Orgullo (MADO)
Con motivo de la manifestación estatal de Madrid Orgullo (MADO) tanto el sábado como el domingo no se podrá circular en las siguientes zonas entre las 16.00 horas del primer día y las 8.00 horas del segundo:
- En la totalidad del Distrito de Centro menos el Barrio de Embajadores.
- En la totalidad del barrio de Recoletos del Distrito de Salamanca.
- En la totalidad del barrio de Castellana del Distrito de Salamanca.
- En la totalidad del barrio de Jerónimos del Distrito de Retiro.
- En la totalidad del barrio de Pacífico del Distrito de Retiro.
- En la totalidad del barrio de Adelfas del Distrito de Retiro.
- En la totalidad del barrio de Almagro del Distrito de Chamberí.
- En la totalidad del barrio de Trafalgar del Distrito de Chamberí.
- En la totalidad del barrio de Arapiles del Distrito de Chamberí.
La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad se encargarán de establecer las medidas oportunas para evitar la circulación de estos vehículos. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, se tomarán las medidas oportunas para los que se encuentren dentro del perímetro de seguridad en los horarios y fechas establecidos.
Asimismo, dada la excepcionalidad y limitación temporal de la medida, quienes se encuentren circulando por estas vías en los días mencionados solo serán advertidos, pero no recibirán ninguna sanción. Por otra parte, hay algunas excepciones a esta medida. En estas entran los camiones utilizados para la manifestación, autobuses, vehículos que se dirijan a hoteles ubicados en dichas zonas y los que tengan una autorización.
Metro y autobuses de la EMT
Además, Metro de Madrid ha informado de que serán reforzadas hasta siete líneas este sábado con motivo del desfile. También habrá cortes en algunas estaciones para evitar aglomeraciones y controlar el aforo, como ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
En concreto, serán las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10. Los refuerzos se producirán desde las 18:00 horas y hasta el cierre del servicio. Además, el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado el Plan de Movilidad para el Orgullo. Este prevé modificaciones en algunas rutas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por el recorrido de la manifestación del sábado 6 de julio.
Estaciones del Metro de Madrid que cerrarán por el Orgullo LGTBI
- Metro de Sol: cerrará sus accesos desde las 19:00 horas hasta el cierre (a las 1.30 horas), aunque se permitirán los transbordos dentro de la estación.
- Metro de Banco de España: cerrará a las 16.30 horas.
- Estación de Colón: cerrará desde las 22.00 horas, ambas hasta el fin del servicio.
La marcha comenzará en la plaza de Carlos V a las 19.00 horas y sus 51 carrozas desfilarán por el Paseo de Recoletos y la Castellana hasta llegar a la plaza de Colón.