MasterChef: Detrás de las polémicas, ¿manipulación o provocación?

Los exconcursantes denuncian presiones, edición sesgada y falta de asistencia psicológica

El talent culinario de TVE lleva años generando controversia, y los últimos acontecimientos no han hecho más que avivar las críticas. Tras la abroncada a la concursante Tamara en la última edición, y la retirada temporal de uno de sus capítulos, exparticipantes y trabajadores de la cadena denuncian manipulación, falta de asistencia psicológica y una deriva hacia el espectáculo a costa de los concursantes.

"¡Vaya programa nos habéis regalado!"

"Hay que tener cero empatía para decir algo así", asegura Pablo Pérez, concursante de la tercera edición de MasterChef, recordando las palabras de una de las responsables del programa tras la expulsión de Alberto, el concursante conocido por su plato "león come gamba". Pérez asegura que en ese momento, los 14 concursantes que quedaban estaban "muy afectados, llorando por todo lo que había sucedido en plató". "Y eso que en pantalla no se vio ni la cuarta parte de lo que pasó", añade.

Según los exconcursantes, la productora, Shine Iberia, busca deliberadamente el conflicto y el espectáculo, exponiendo a los participantes anónimos al escarnio público. "A mí me pusieron la etiqueta del llorón y me supuso una serie de críticas que afectó a mi familia. ¿Qué necesidad?", se pregunta Pérez. Esta estrategia se habría acentuado en el formato Celebrity, donde el perfil y el caché de algunos participantes ha generado aún más comentarios negativos.

Falta de asistencia psicológica

Otro de los puntos criticados es la falta de asistencia psicológica a los concursantes. A pesar de que Shine Iberia asegura que cuentan con psicólogos desde el primer año de emisión, todos los aspirantes anónimos y famosos entrevistados por este medio aseguran que nunca tuvieron constancia de su existencia. "Mi última semana en el concurso estaba psicológicamente destrozado y no tuve ese tipo de asistencia", afirma Pérez. "Los psicólogos estarían escondidos", comenta con ironía una aspirante del formato celebrity.

¿Manipulación en las cocinas?

Algunos exconcursantes también denuncian manipulación en las cocinas. Pablo Pérez asegura estar convencido de que la productora controla las cocinas y pone ejemplos como "una nata que al hervir se apaga el fuego por casualidad" o "hornos que dejan de funcionar de repente". También denuncia que las reacciones de los participantes no siempre respetan la cronología de los hechos, sino que son editadas y cortadas a conveniencia.

La versión de RTVE

Por su parte, RTVE considera que la última polémica en torno al programa fue "un error del control editorial de RTVE" y no de la productora. La cadena pública destaca que MasterChef lleva 12 años obteniendo grandes datos de audiencia y que es un formato que ha cambiado la manera de entender la gastronomía en España.

El Consejo de Administración actual de RTVE también ha defendido la relación con Shine Iberia, asegurando que comparten "los valores de respeto y compromiso con la calidad" y que el día que TVE no quiera emitir el formato, no lo renovará.