Manuela Chavero: continúa el juicio en contra de Eugenio D.
El juicio del caso de Manuela Chavero, la mujer de 42 años que desapareció en 2016 y cuyo cuerpo fue hallado en 2020, continúa su curso. La vista oral, que se celebra en la Audiencia Provincial de Badajoz, vive hoy su segunda jornada.
En la primera sesión, celebrada el lunes, declararon los familiares de la víctima. La hermana de Manuela, Emilia, aseguró que el acusado, Eugenio D., "la engañó a ella y me engañó a mí". "Durante todos estos años, ¿habrá pensado en sus hijos? Esto es muy cruel", añadió.
La madre de Manuela, Virtudes, contó que se pasó tres años encerrada en casa: “Las amigas me hacían los recados”. La anciana se mantuvo serena durante su intervención, pero al levantarse para abandonar la sala se rompió y su llanto inundó la estancia.
Eugenio D., el acusado, se ha sentado tras un biombo durante las declaraciones de los familiares. La Guardia Civil cree que la mujer murió de forma violenta en casa de Eugenio y que antes de matarla, la violó. Los agentes sostienen que el día en el que estaban haciendo la reconstrucción, el detenido le dijo a uno de ellos: “Si hay semen, es mío”. Las acusaciones y la fiscalía se aferran a esta confesión que el acusado ahora niega, para probar la agresión sexual a Manuela.
La versión de Eugenio es otra y es la que ha mantenido en sus respuestas, solo las de su abogado: “Ese día vi la luz en casa de Manuela y se me ocurrió pasar a decirle que si se quería llevar la cuna que me había prestado para un amigo. Fuimos a casa e íbamos hablando. No tuvimos relaciones sexuales. Lo que le dije después a la Guardia Civil fue por el agotamiento, entré a declarar de noche y cuando salí era de día. Sí que he dicho burradas a prostitutas en redes sociales y por Whatsapp, pero solo ha sido eso, en redes se dicen muchas cosas”. Lo que asegura es que Manuela se golpeó la cabeza en su casa, murió y él, asustado, la desnudó “para que los animales no mordieran y desenterraran la ropa”, la enterró en su finca y echó piedras sobre el cuerpo.
En el juicio declararán durante toda la semana 68 peritos y una veintena de testigos. Esta es una muestra del largo camino recorrido hasta llegar a esta acusación. El exmarido, que también ha comparecido en el juicio, fue uno de los primeros sospechosos para los investigadores de la Guardia Civil.
El jurado ha podido ver parte de la reconstrucción de los hechos que se hizo con el acusado. En la grabación se escuchan de fondo los gritos de las amigas de Manuela. “Di la verdad”, brama una mujer en el vídeo de forma insistente. En esta reconstrucción, Eugenio da respuestas vagas.
Entre las dos versiones hay un abismo
Las acusaciones solicitan prisión permanente revisable, por tratarse de un asesinato precedido de una violación, mientras que la defensa pide la absolución, al sostener que todo fue un accidente.