Marcos Fernández Fermoselle, un empresario con alma de rockero budista
Marcos Fernández Fermoselle, un cubano de 62 años nacido en Guantánamo, practica el budismo desde su juventud y cree en la reencarnación. Sin embargo, no ha necesitado morir para haber vivido ya varias vidas. Ha trabajado en varias multinacionales en Estados Unidos, fue presidente del Real Valladolid y triunfó como empresario de la construcción hasta que vendió la promotora Parquesol antes de la crisis de 2008.
A pesar de su exitosa carrera empresarial, Fernández Fermoselle siempre ha mantenido una inquietud espiritual que le ha llevado a lanzarse a la aventura musical como líder de la banda Red Moon Yard. Su primer disco, Pureland (Warner Music), que saldrá a la venta el 17 de mayo, mezcla un sonido de raíces norteamericanas con letras que promulgan los valores y enseñanzas de la filosofía budista.
"El budismo me ha enseñado a invertir más energía en promover el dharma"
Según Fernández Fermoselle, la idea de crear Red Moon Yard surgió a petición de su maestro y lama, quien le animó a invertir más energía en promover el dharma, la filosofía budista. Así, decidió crear un proyecto musical que difundiera sus valores.
"Este otoño comenzaremos una gira y veremos cómo nos va, pero no lo hago con un interés económico. Todos los beneficios se donarán a la causa budista", afirma el músico.
"Nuestra música tiene una connotación budista y espiritual"
El disco Pureland, que mezcla influencias norteamericanas con sonidos más elaborados y complejos, tiene una clara connotación budista y espiritual, tanto a nivel lírico como sonoro. Algunas canciones, como Samsara, no tienen frases, sino palabras sueltas que evocan conceptos e ideas budistas.
"El samsara es el mundo terrenal, que habitamos y sufrimos, mientras que el título, Pureland, hace referencia a la "tierra pura", el lugar idílico donde quisiéramos estar y en el que se dan las condiciones idóneas para trascender espiritualmente", explica Fernández Fermoselle.
"El budismo ofrece herramientas para nuestras preguntas existenciales"
En un mundo frenético como el actual, el budismo ofrece herramientas para responder a preguntas existenciales como qué hacemos aquí, por qué sufrimos o hacia dónde vamos. Fernández Fermoselle cree que el conocimiento que aporta el budismo sería muy provechoso para nuestras sociedades.
"Empleamos muy poco tiempo cultivando el diálogo interior o la meditación, y perdemos demasiado con cosas como la televisión o escuchando a los políticos a todas horas. En otros países, los políticos son meros gestores de lo común, sin tanta presencia pública, pero aquí les prestamos excesiva atención y alimentamos demasiado su ego", critica.
A pesar de sus dos exitosas etapas como empresario y presidente del Real Valladolid, Fernández Fermoselle afirma que el karma le ha ido guiando y que simplemente se deja llevar. "Hoy estoy aquí, y en el futuro me traerá otros proyectos", asegura.
El músico y empresario cubano cree que estamos demasiado apegados a nosotros mismos y a cosas como el tiempo o el "yo", que no funcionan como creemos que funcionan. "Si te apegas a ti mismo, surge el ego, la dependencia y el sufrimiento", advierte.
En cuanto al fútbol actual, Fernández Fermoselle considera que ha cambiado mucho. "Fuimos el primer club en convertirse en S.A.D. y, pese a las dificultades, llegamos a disputar la Copa de la UEFA. En aquella época, las decisiones en el fútbol eran impulsivas y emocionales. Nosotros empezamos a aplicar conceptos empresariales en el fútbol, que hoy están muy presentes porque es un sector mucho más mercantilizado", recuerda.
Sin embargo, el músico y empresario reconoce que el fútbol tiene un componente emocional muy especial y que es clave en la construcción de la identidad de la gente. "Como juego, es muy entretenido, pero he dejado de seguirlo", concluye.