María Becerra anuncia que sufrió un embarazo ectópico

La cantante María Becerra y su novio J Rei informaron en sus redes sociales que debieron atravesar una difícil situación. La joven artista debió ser intervenida de urgencia tras padecer un embarazo ectópico.

"Ansiábamos ser padres y tener un bebé", se lamentó Becerra.

En su posteo, la cantante relató que el miércoles pasado, al finalizar un ensayo, sintió fuertes dolores en el vientre, lo que la llevó a acudir a una guardia. Allí, los médicos le informaron que el embarazo que cursaba "era ectópico y con hemorragia", es decir que se producía fuera del útero, lo que lo volvía inviable.

"Fue muy duro emocionalmente todo lo que vivimos ya que nosotros ansiábamos ser padres y tener un bebé (lo cual sigue estando en nuestros planes a futuro ya que nos sobra amor y todo una vida por delante). Afortunadamente el equipo médico increíble y el apoyo de nuestra familia y amigos más cercanos nos ayudó a sentirnos fuertes y en buenas manos", relató.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico es aquel que ocurre fuera del útero, producto de cuando un óvulo fertilizado se implanta en un lugar que no puede soportar su crecimiento. Esta condición ocurre con mayor frecuencia en la trompa de Falopio, aunque una menor porción de los casos se pueden producir en los ovarios, la cavidad abdominal o el cuello uterino. Este tipo de embarazos no puede llevarse adelante, puesto que solo el útero está destinado a cumplir esa tarea.

El también llamado embarazo extrauterino puede poner en riesgo la vida del paciente, especialmente si se produce una rotura de una trompa de Falopio. En esos casos, puede provocar sangrado grave, infecciones y, en muy raras ocasiones, la muerte, por lo que se trata de una emergencia médica.

Síntomas y causas

Los embarazos ectópicos ocurren en aproximadamente el 2% de las mujeres. Los primeros síntomas de un embarazo ectópico pueden ser muy similares a los síntomas típicos del embarazo. Sin embargo, es posible que se experimenten síntomas adicionales durante un embarazo ectópico, entre ellos el sangrado vaginal, mareos o debilidad, y dolor en la parte inferior del abdomen, pelvis y hombros.

Si se rompe una trompa de Falopio, el dolor y el sangrado pueden ser lo suficientemente intensos como para provocar síntomas adicionales, como los desmayos.

En la mayoría de los casos, las condiciones que retrasan o bloquean el movimiento del óvulo por la trompa de Falopio causan un embarazo ectópico. Esto incluye afecciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, la endometriosis y las cirugías previas en las trompas de Falopio.

Tratamiento

El tratamiento para un embarazo ectópico generalmente implica cirugía para extirpar el embarazo y la trompa de Falopio afectada. En algunos casos, se pueden administrar medicamentos para disolver el embarazo ectópico. El tratamiento oportuno es crucial para prevenir complicaciones graves.