María León enfrenta cargos por agresión tras la detención por parte de la policía

Tres policías locales de Sevilla han presentado una petición de dos años y un día de prisión para la actriz María León, acusándola de agresión, desobediencia y lesiones durante su detención el pasado 1 de octubre de 2022.

El incidente

Según el informe policial, los agentes intervinieron cuando León y otras personas rodearon un furgón de control de alcoholemia, donde habían detenido a un miembro del grupo por circular en bicicleta con una copa de cristal en la mano. Los policías solicitaron al grupo que se alejara y respetara la distancia de seguridad, pero León comenzó a increparlos y grabarlos con su teléfono móvil.

Ante la negativa de León a identificarse y su resistencia a entrar en el coche policial, los agentes procedieron a su detención, momento en el que presuntamente les agredió con un puñetazo y una patada. La actriz sostiene que no agredió a los agentes y que fue detenida ilegalmente.

La petición de condena

Los agentes reclaman una condena de dos años y un día de prisión para León por los delitos de atentado a la autoridad, desobediencia y lesiones, además de multas por valor de hasta 5.400 euros. La agente agredida también solicita una indemnización de 150 euros por lesiones físicas y 1.000 euros por daños morales.

El proceso judicial

La Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación presentado por León contra su detención, mientras que el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla ha rechazado su petición de mediación para evitar el juicio. La Fiscalía aún no ha remitido su escrito de calificación.

El representante legal de los agentes ha indicado que las penas podrían reducirse si se alcanza un acuerdo entre las partes.