Maura Monti: De superheroína a luchadora social

Maura Monti, la actriz italiana que dio vida a la primera "Batichica" del cine mexicano en "La Mujer Murciélago" (1968), abandonó las pantallas en la cúspide de su fama para dedicarse al activismo social y a la promoción de la cultura en Chiapas.

Nacida en Italia en 1940, Maura Fazi Pastorino llegó a México a los 17 años, donde desarrolló su carrera como modelo, actriz y periodista.

El éxito cinematográfico

Su debut en el cine fue en 1965 con "El proceso de Cristo", pero fue con "La Mujer Murciélago" que alcanzó la fama. Esta película, inspirada en la serie de televisión "Batman", presentaba a una heroína que luchaba contra el mal con un espectacular atuendo que incluía un bikini, guantes, capa y antifaz.

El éxito de la cinta fue rotundo y convirtió a Maura Monti en una estrella. Sin embargo, la actriz comenzó a sentirse insatisfecha con su carrera.

El cambio de rumbo

En 1971, tras rodar su última película, "Invasión siniestra", Maura se retiró de la actuación. La superficialidad y el sexismo que impregnaban la industria cinematográfica de la época la habían desilusionado.

En busca de un nuevo propósito, Maura se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y comenzó a trabajar como periodista en el programa "En vivo" de Televisa.

Pero su verdadera pasión la encontró en Chiapas, donde se involucró en el movimiento zapatista y fundó, junto al escritor José Antonio Reyes Matamoros, el Centro Cultural Jaime Sabines: Los Amorosos, una escuela para escritores indígenas.

La lucha por la justicia

Maura vivió de cerca el levantamiento armado del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y fue testigo del sufrimiento de los pueblos indígenas.

Su experiencia en Chiapas la convirtió en una luchadora incansable por la justicia social. Participó en campañas de alfabetización, promovió la cultura y denunció las injusticias que afectaban a la población indígena.

Un legado de transformación

Maura Monti falleció en 2022, dejando un legado de transformación social y cultural. Su vida es un testimonio del poder de la reinvención y el compromiso con las causas justas.