Alain Delon, ícono del cine francés, muere a los 88 años
El legendario actor Alain Delon falleció este domingo a los 88 años en su casa de Douchy, en el centro de Francia, rodeado de su familia. El actor sufría de un linfoma de células B y había solicitado la eutanasia en 2022.
Una carrera legendaria
Delon nació en Sceaux, al sur de París, en 1935. Comenzó su carrera como actor en la década de 1950 y rápidamente se convirtió en uno de los actores más populares del cine francés. Protagonizó más de 100 películas, entre ellas "A pleno sol" (1960), "Rocco y sus hermanos" (1960), "El gatopardo" (1963) y "La piscina" (1969).
Delon trabajó con algunos de los directores más importantes del cine francés, como Luchino Visconti, Jean-Pierre Melville y Jacques Deray. También fue amigo del actor Jean-Paul Belmondo, con quien protagonizó la película "Borsalino" (1970).
Un personaje controvertido
Además de su carrera como actor, Delon también fue una figura controvertida. Era amigo del líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen y en repetidas ocasiones se mostró a favor de la pena de muerte y en contra de la homosexualidad.
Delon también fue criticado por su ego y su costumbre de hablar de sí mismo en tercera persona. Sin embargo, a pesar de sus controversias, Delon siguió siendo una figura popular en Francia hasta su muerte.
El presidente francés Emmanuel Macron reaccionó a la muerte de Delon diciendo que "su muerte deja un vacío abismal que nada ni nadie podría llenar". La actriz Claudia Cardinale, que trabajó con Delon en "El gatopardo", dijo que "el baile ha terminado (...) se ha ido a bailar con las estrellas".
Alain Delon será recordado como uno de los actores más importantes del cine francés. Su carisma y su belleza lo convirtieron en un ícono del cine y su trabajo seguirá inspirando a las generaciones venideras.