Fallece El Petitet, el artista que llevó la Rumba al Liceu
Con gran pesar, anunciamos el fallecimiento del rumbero Joan Ximénez Valentí, conocido artísticamente como El Petitet, a los 62 años. Tras años de lucha contra la miastenia gravis, la enfermedad rara que padecía, su partida entristece al mundo de la rumba.
El legado de El Petitet
El Petitet, un percusionista gitano y barcelonés, fue un testigo privilegiado del nacimiento de la rumba en la calle de la Cera del Raval. Su vínculo artístico con Peret y su incansable participación en grupos musicales le permitieron dejar una huella imborrable en la escena.
Sin embargo, su mayor hazaña fue llevar la Rumba al gran escenario del Liceu, fusionándola con una orquesta sinfónica. Cumpliendo la promesa hecha a su madre, El Petitet abrió las puertas del templo de la ópera a este género musical único en octubre de 2017.
Un homenaje póstumo
El mundo de la rumba se había preparado para rendirle homenaje el próximo 21 de octubre, pero su delicado estado de salud obligó a posponerlo. A pesar de su ausencia, el homenaje seguirá adelante para recordar su figura y legado.
El testimonio de sus compañeros
Rogeli Herrero, autor del libro "El Gran Peret", destaca el papel de El Petitet en la historia de la rumba. “Su padre era Ramón "el Huesos", uno de los palmeros de Peret. Esto le permitió participar desde niño en las actuaciones del "rey de la rumba".
Lita Claver, vedette y amiga de El Petitet, expresa su dolor por su pérdida: "Era uno de los grandes y nos teníamos muchísimo cariño. Yo le admiraba y él a mí, a pesar de ser de mundos artísticos muy diferentes".
Todos los rumberos le rinden pleitesía y están muy apenados por su partida, concluye La Maña.
"La calle de la Cera es el Bronx de la Rumba. Aquí empezó todo y han diseñado un monumento donde aparecen los grandes. Pero los puristas deben saber que la rumba no es solo ni de payos ni de gitanos, ni de alemanes ni de franceses". - El Petitet, en una entrevista con EL PAÍS en 2018.