Noche agridulce en Coco en concierto: Una fiesta para recordar

Ciudad de México, México.- La lluvia del sábado por la noche presentó problemas para el concierto y proyección de Coco en la Plaza de Toros México. Con mucha emoción, aunque ligeramente preocupados, miles de asistentes comenzaron a llegar a la Plaza de Toros México desde antes de las 18:00 horas para Coco en concierto: Una fiesta para recordar, la ya tradicional proyección del largometraje de Disney Pixar que se acompaña de grandes números musicales e invitados especiales. A pesar de la emoción, grandes nubes oscurecieron el cielo de Ciudad de México, anticipando lo que sería un fuerte obstáculo para la correcta realización del concierto.

El ambiente y las actividades

Al entrar a la plaza, los asistentes podían disfrutar de distintas activaciones que The Walt Disney Company preparó para esta ocasión, pero definitivamente la celebración de Día de muertos era la protagonista. Entre otras cosas, destacó que al inicio podías escanear un código QR para compartir con la producción del concierto una fotografía de un familiar fallecido y así hacerlo parte de una mega ofrenda digital que aparecería en las pantallas del escenario.

Además, caminando por los túneles de la Monumental Plaza de Toros, el camino comenzaba a ser delimitado por flor de cempasúchil y velas, guiando al público hasta una entrada cubierta de flores (entrada hacia el más allá) y al pasar las instalaciones de la plaza se transformaban en aquel lugar donde viven las personas fallecidas de Coco, la película. El equipo de producción incluso instaló una especie de taquillas (también inspiradas en el largometraje) donde, al pasar, unas pantallas digitalizaban un maquillaje de catrina en los rostros del público. Un detalle que fue un éxito entre chicos y grandes.

El inicio y la lluvia

Sin embargo, poco antes de las 19:00 horas la lluvia ya hacía acto de presencia en esta zona de Ciudad de México, el público optó por resguardarse en los túneles de la plaza a esperar que pasara el mal tiempo. Al estar completamente a la intemperie, la lluvia provocó que el inicio del concierto se retrasara, pero después de algunos minutos el público se animó a salir y comenzar a tomar sus asientos.

En la parte central de la plaza, donde normalmente se encuentra la arena, los asientos contaban con un cojín para mayor comodidad, pero estos fueron quitados por los propios asistentes, pues estaban completamente empapados. Algunos minutos después de las 19:30 horas se anunció la tercera llamada y comenzó Coco en concierto: Una fiesta para recordar.

El concierto y los artistas

Karol Sevilla abrió la noche con una interpretación propia de “La Bikina”, acompañada por una orquesta que tocó durante toda la noche bajo la dirección de Chacho Gaytán. El escenario era bastante grande y contaba con tres pantallas para la comodidad de la audiencia. Este espectáculo, dirigido por Felipe Fernández del Paso, contó con bailarines, grandes alebrijes, iluminación e incluso personas que se dedicaban a diseñar maquillajes inspirados en la película para los interesados.

La película comenzó y era interrumpida en momentos específicos por números musicales en voces de cantantes como Sofía Garza, Carlos Gatica, Camila Fernández, Héctor Osobampo, Mario Bautista y la ganadora del Grammy Natalia Lafourcade, quien participó en un par de intervenciones y premió a los asistentes con canciones suyas al final del evento.

Tristemente, a pesar de los emocionantes actos y la gran disposición de los artistas, cerca de las 20:30 horas la lluvia empezó a caer más fuerte obligando a los asistentes a taparse con lo que sea que tuvieran a la mano y, eventualmente, a abandonar sus asientos en busca de resguardo. Muchos se levantaron, otros se quedaron en sus asientos. En los túneles muchos se pararon a ver el resto del concierto.

El final y la clausura

Coco en concierto: Una fiesta para recordar contó con gran afluencia, aunque no ‘sold out’, en donde destacaron la presencia de niños y adultos de la tercera edad, lo cual provocó una dificultad en movimiento y en resistencia al panorama que presentó el clima de Ciudad de México. Algunas personas simplemente optaron por salirse antes de que acabara el concierto.

Independientemente de los que se fueron, muchos se quedaron, y aunque el concierto terminó con menos de la mitad de su capacidad total. El número principal de la noche, “Recuérdame”, en voz de Mario Bautista y Natalia Lafourcade fue muy aplaudido. La cantautora agradeció a quienes hicieron el esfuerzo por quedarse.

En redes hubo muchos comentarios en contra de la organización del evento dentro de la monumental plaza de toros, pues, tanto al inicio, como al final, también hubo dificultades de acceso y movimiento por el empalme entre el concierto y las actividades deportivas que se llevaron a cabo al mismo tiempo en el Estadio Azul.

Al terminar ambos eventos, se confirmó que el alcalde de la Benito Juárez, Luis Mendoza, se presentó a clausurar ambos recintos por incumplimiento de normas de seguridad.

“Definitivamente fue una noche agridulce. El ambiente, la música y los artistas fueron increíbles, pero la lluvia nos jugó una mala pasada. Es una lástima que no pudimos disfrutar del concierto completo, pero agradecemos a todos los que se quedaron hasta el final”.

- Asistente al concierto