Nora Cortiñas, referente de los derechos humanos, se encuentra internada en terapia intensiva
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, se encuentra internada en terapia intensiva desde el lunes por la noche. La militante, de 86 años, debió ser operada de una hernia hace unos días y, aunque la intervención quirúrgica fue exitosa, su estado de salud se agravó en las últimas horas.
Según informó el docente y activista Hernán Nemi, Cortiñas está internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Sus familiares no han brindado mayores detalles sobre su cuadro clínico, pero se sabe que está siendo tratada por insuficiencia respiratoria.
La última aparición pública de Cortiñas fue el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. En ese momento, fue reconocida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
Una vida dedicada a la lucha por los derechos humanos
Nora Cortiñas es una de las referentes más importantes del movimiento de derechos humanos en Argentina. Es psicóloga social y docente universitaria, y desde hace más de 40 años lucha por la verdad y la justicia para las víctimas de la dictadura militar.
Junto a otras madres y abuelas de desaparecidos, Cortiñas fundó en 1977 la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Esta organización ha trabajado incansablemente para encontrar a los niños que fueron secuestrados durante la dictadura y restituirlos a sus familias.
El compromiso y la lucha de Nora Cortiñas han sido reconocidos en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Nobel Alternativo de la Paz en 1998.
Un ejemplo de lucha y perseverancia
Nora Cortiñas es un ejemplo de lucha y perseverancia. A pesar de su avanzada edad y sus problemas de salud, continúa trabajando incansablemente por los derechos humanos. Su historia es una inspiración para todos aquellos que creen en la justicia y la igualdad.