La justicia ordena la detención del periodista Vito Quiles por injurias y calumnias
El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha ordenado la detención del periodista Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez, líder del partido de ultraderecha Se Acabó la Fiesta, por un presunto delito de injurias y calumnias. La medida ha sido solicitada por la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, que ha dictado un auto en el que considera que Quiles está intentando eludir la acción de la justicia al no haber respondido a las citaciones que se le han enviado en varias ocasiones.
La investigación contra Quiles se inició a raíz de una denuncia presentada por el secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, por unas declaraciones que el periodista realizó en sus redes sociales y en un programa de EDA TV en los que acusaba a Sánchez de dirigir una "mafia mediática" y lo amenazaba con llevarlo a la cárcel.
En el auto, la jueza explica que las declaraciones de Quiles son "constitutivas de un delito de injurias y calumnias", ya que "atentan contra el honor y la reputación" de Sánchez. Añade que el periodista "ha utilizado su posición de comunicador social para difundir informaciones falsas y difamatorias, con el objetivo de dañar la imagen del denunciante".
La jueza también señala que Quiles "ha mostrado una actitud obstruccionista a la justicia", ya que "no ha respondido a las citaciones que se le han enviado en varias ocasiones". Por este motivo, ha ordenado su detención para ponerlo a disposición judicial.
Quiles, que también es corresponsal parlamentario de EDA TV, ya ha anunciado que recurrirá la orden de detención. En un comunicado, ha afirmado que se trata de una "persecución política" y que no va a "dejar de ejercer su derecho a la libertad de expresión".
La Asociación de Periodistas Parlamentarios pide la retirada de la acreditación de Quiles
La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha pedido la retirada de la acreditación de Vito Quiles como periodista parlamentario. En un comunicado hecho público este mismo miércoles, la APP ha expresado su "disconformidad y rechazo" ante el hecho de que "personas vinculadas a partidos políticos" ejerzan como periodistas en el Congreso de los Diputados y el Senado.
La APP considera que la presencia de Quiles en la sala de prensa del Congreso "supone una grave vulneración del principio de independencia" y que "daña la imagen de los periodistas parlamentarios".