'Entrepreneurs', la serie que reúne a los mejores personajes de Pantomima Full en un disparatado 'coworking'

El dúo cómico explica a El PAÍS cómo ha pasado de los vídeos virales y los 'sketches' de humor a crear su propia serie de televisión para Disney+.

Es un 13 Rue del Percebe en horizontal y en tiempos de precariedad, en los que el postureo y los anglicismos buscan camuflar la cruda realidad laboral

Tras décadas de vídeos virales y miles de chistes en los escenarios españoles y en programas como Sé lo que hicisteis (La Sexta) y La revuelta (La 1), Pantomima Full crea Entrepreneurs, su propia comedia televisiva. Rober Bodegas y Alberto Casado han pasado de hacer grabaciones caseras de dos minutos, repletas de lugares comunes convertidos en sarcasmo a partir de las desgracias que definen a la generación milénica, a grabar para Disney+ una serie de 10 capítulos de media hora cada uno, que estrenarán en 2025.

Bodegas explica este nuevo proyecto de la forma más Pantomima Full posible: “Es como hacer lo que estabas haciendo antes, pero en formato gigante; como fliparte porque un día te ha salido bien un arroz en casa y te da por hacer paella para 100 personas”, cuenta una tarde de junio en un falso coworking del centro de Madrid. Se trata del escenario principal de esta ficción que muestra el día a día de un grupo de emprendedores reunidos en un espacio de trabajo compartido.

Casado dice haber recuperado con Entrepreneurs esa sensación de primer día de clase. “Llegas a este decorado, lleno de gente que no conoces, con un montón de aparatos y cables, te pones ante la cámara antes de que digan acción y piensas: ‘Vaya lío’. Al menos hay 98 profesionales paliando lo que hacen dos aficionados”, dice. Esa última frase resume, a la inversa, la trama de esta ficción.

Gonzalo (el personaje de Bodegas) es hijo de un exitoso empresario hostelero que lleva años intentando seguir sus pasos montando bares de copas con el dinero de su familia.

Su padre (Gonzalo de Castro) se harta de financiar sus ruinosos negocios y le da una última oportunidad. Le cede un local para que monte algo que no sea otro afterwork en el que pasar el día con sus amigos. Para inspirarse, Gonzalo acude a unas conferencias de emprendimiento y queda prendado del humo que vende Jacobo, un autoproclamado gurú interpretado por Casado. Se asocia con él y monta en esa oficina un coworking, pero a cambio tiene que aceptar que su hermana Julia (Aura Garrido) supervise el negocio. Para su desgracia (la de él, la de ella y la de su padre), el lugar está lleno de autónomos que desempeñan profesiones modernas y que en realidad jamás han buscado un trabajo.

Entrepreneurs es algo así como un 13 Rue del Percebe en horizontal, concentrado en una misma planta; es un The Office a la española en tiempos de precariedad, en los que el postureo y los anglicismos buscan camuflar la cruda realidad laboral. Para evitar sonar pretencioso y convertirse en paradigma de una de sus parodias, Casado se resiste a definir la serie como una comedia costumbrista o de humor surrealista, aunque tenga algo de ellas. “Ambientar la serie en un coworking era la forma de ceñirnos a lo que ya hacemos, de unir muchos perfiles que ya hemos retratado en nuestros vídeos”, explica.

Su compañero en Pantomima Full define el tipo de humor de la serie como ambivalente, “que crea situaciones incómodas, pero también momentos que hacen sentir mejor al espectador”.

Al ampliar el universo de Pantomima Full, Disney+ España busca con Entrepreneurs ampliar también las posibilidades de su catálogo, al que han incorporado hace poco un género inédito como es la serie diaria, con Regreso a Las Sabinas. “El humor de Pantomima Full es que es profundamente honesto, profundamente real, sacan puntita de cualquier frase o de cualquier colectivo y queríamos explotar eso en un proyecto más grande. Al hacer que la audiencia se sienta identificada con los personajes, estamos incluyéndola en la propia trama”, defiende Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de la plataforma en España.

“Grabamos en Malasaña y, cada día, cuando salimos a comer, nos cruzamos por la calle con gente que es como alguno de nuestros personajes”, dice Bodegas. Aura Garrido, quien ha participado en proyectos como El Ministerio del Tiempo, Crematorio y El día de mañana, también siente que Entrepreneurs es un empezar de cero para ella. Aunque hace poco ha explorado su vis cómica en la serie detectivesca Un asunto privado, es la primera vez que hace una serie no dramática. “Julia es la hermana pequeña de la familia. Vive en Nueva York, es ambiciosa, tiene una vida ordenada y estable. A la llamada de su padre, deja su trabajo y regresa a Madrid pensando que va a heredar los jugosos negocios familiares...”, cuenta la actriz.

“...Y en realidad se encuentra con el marrón de tener la custodia de un imbécil”, completa Bodegas sobre el que es su personaje, el hermano menos responsable. “Ella tiene que ordenar un lugar sin sentido y un negocio que se cae a pedazos antes de empezar”, prosigue la actriz. “Pasa de creer en la meritocracia a un lugar donde descubre a gente que es más irresponsable y que sobre el papel le va peor que a ella, pero que también tiene otro encanto en su vida”, dice Bodegas.

Entre ambos hermanos se encuentra el gurú de los negocios que interpreta Alberto Casado y que él mismo define como “un cretino con todo lo malo de un emprendedor. Es charlatán y vendehúmos y uno de los personajes más pasados de rosca de toda la serie. Tanto que llega a un punto entrañable, de tan pasado de rosca ya no te puede caer ni mal, porque no deja de ser un loco”.