Pedro Sola y Carlos Salinas de Gortari, compañeros en la UNAM
Pedro Sola, querido conductor de televisión y youtuber, nos sorprende con su trayectoria versátil, que lo ha llevado a compartir con personalidades como Ifigenia Martínez, exdirectora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM cuando él estudiaba Economía; y con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Los inicios de Pedro Sola
En sus inicios, Pedro quería estudiar Arte Dramático en la UNAM, pero su padre le advirtió que se moriría de hambre. Aunque ahora cree que debió estudiar Historia, se decidió por Economía, ya que su madre trabajaba en la Secretaría de Hacienda.
"Economía en aquella época era una carrera muy fácil, no llevaba matemáticas ni nada, era pura filosofía del comunismo y socialismo... El turno matutino terminaba a las 11, me daba tiempo para irme a los grupos de teatro..."
Pedro Sola y Carlos Salinas de Gortari
En ese entonces, Sola coincidió en clase con quien luego sería presidente de México de 1988 a 1994:
"En el mismo año que entré yo, en 1965, Carlos Salinas de Gortari también es de esa generación, él se sentaba allá y yo acá; él con un grupo que ya empezaba en la cuestión política, su cuñado Ruiz Massieu que mataron horrible, pero él estudiaba leyes, todo un grupo de muchachos".
Sin embargo, de pronto, dejó de coincidir con Salinas, aunque entraron a la par:
"Cuando yo pasé a segundo, él ya no fue; cuando pasé a tercero, él había terminado la carrera y se iba a Harvard a hacer la maestría, ¿cómo fue? No sé,".
Pedro Sola se graduó como licenciado en Economía en 1975.
La trayectoria de Pedro Sola
Pedro Sola ejerció más de 25 años como economista en diferentes dependencias públicas. Trabajó en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Comercio y Empresas de Solidaridad.
Paralelamente a su trabajo gubernamental, Pedro Sola comenzó su carrera en televisión en el programa "Ventaneando".
"Me vine a hacer el piloto porque la productora original era mi amiga y resultó. Todavía ese año estuve en las 8 de la mañana y me iba a trabajar a Empresas de Solidaridad a las 10".
Pedro Sola decidió dejar su trabajo como funcionario para dedicarse de lleno a la televisión.