Paquita la del Barrio enfrenta depresión y problemas de salud
La reconocida cantante mexicana Paquita la del Barrio se encuentra atravesando por un cuadro de depresión y diversos problemas de salud que han afectado su movilidad y su estado de ánimo.
Problemas de salud
Paquita la del Barrio, de 74 años, padece problemas pulmonares derivados de la exposición prolongada al humo en los lugares donde se presenta. Esta afección requiere que utilice oxígeno de forma continua para respirar adecuadamente.
Además, la intérprete de «Rata de dos patas» sufre fuertes dolores del nervio ciático, una secuela de una trombosis pulmonar que sufrió anteriormente. Estos dolores dificultan su movilidad y le causan problemas para mantenerse en pie.
Depresión
Los problemas de salud de Paquita la del Barrio han repercutido en su estado de ánimo. La cantante se deprime mucho, especialmente por la dificultad para caminar y la dependencia del oxígeno.
«Ella se deprime mucho, especialmente está deprimida porque le cuesta mucho caminar por el dolor de la ciática, también tiene problemas para sostenerse de pie», explicó su representante.
Apoyo y comprensión
A pesar de los desafíos, Paquita la del Barrio cuenta con el apoyo de su familia, su equipo y sus fieles seguidores. Su mánager ha destacado que el público comprende su situación y valora su voz intacta.
«El público lo entiende, que su voz sigue intacta y que lo que ella transmita al público, así sea sentada, es lo que más importa en este momento», señaló.
Retiro de los palenques y conciertos
Debido a sus problemas de salud, Paquita la del Barrio se retiró de las presentaciones en palenques en 2023. Sin embargo, continúa dando conciertos en otros escenarios, como el Auditorio Nacional.
Su representante ha indicado que la cantante ha ido perdiendo el miedo a utilizar una silla de ruedas para acceder al escenario, lo que le permite seguir compartiendo su música con su público.
Declaraciones de Paquita la del Barrio
En una entrevista para Gustavo Adolfo Infante, Paquita la del Barrio desmintió los rumores sobre su hospitalización, pero reconoció sus problemas de salud.
«Nunca fumó, pero toda la época donde permitían fumar en los bares y palenques con el paso del tiempo tiene un mal pulmonar», explicó.