Inauguración del BAFICI entre protestas por la reestructuración del INCAA

Mientras se inauguraba la 25° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en el Teatro General San Martín, sobre la vereda de la avenida Corrientes se llevaba a cabo una protesta en defensa de la cultura nacional y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).

Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Estado (STE) reclamaron frente al edificio del INCAA por la tarde, y luego se trasladaron a la puerta del Teatro General San Martín para darle mayor visibilidad a su problemática.

Con pancartas que decían "Despidos + fin del fomento = censura", "Fuera Pirovano del INCAA" y "+ cine, + cultura, + ciencia, + educación", los integrantes de la asociación Unidos por la Cultura compartieron el espacio con los espectadores que hacían fila para ingresar a la sala Martín Coronado.

La actriz Mirta Busnelli se unió a los reclamos tanto afuera como dentro de la sala.

Intramuros, Busnelli leyó un texto en defensa de la industria audiovisual como representante del equipo de la película "School privada Alfonsina Storni", de Lucía Seles, film elegido para abrir el festival.

Antes, la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el director del festival, Javier Porta Fouz, habían destacado la continuidad del BAFICI y el hecho de haber podido organizarlo en su habitual fecha de abril.

La protesta y el BAFICI, dos caras de una misma moneda

Las protestas contra la reestructuración del INCAA se han convertido en un elemento constante en la inauguración del BAFICI.

Los manifestantes critican al recientemente designado presidente del INCAA, Carlos Pirovano, por su "total desprecio" por el sector y por la "parálisis casi terminal" de la entidad.

Por su parte, los organizadores del BAFICI resaltan la importancia de mantener el festival como un espacio de resistencia y celebración del cine independiente.

El BAFICI se celebrará hasta el 17 de abril y contará con la participación de más de 200 películas de todo el mundo.