Punto Nemo, una nueva serie que explora la contaminación marina y los secretos de un islote abandonado

La serie Punto Nemo, que se estrenará en Prime Video en 2025, relata la historia de una expedición militar y científica que se embarca en una misión para investigar una isla de plástico en el remoto Punto Nemo, el lugar más inaccesible del Pacífico, conocido como el cementerio de naves espaciales.

Una historia de personajes en un entorno claustrofóbico

El director de la serie, Denis Rovira, destaca el enfoque en los personajes y el drama en lugar de las aventuras típicas. "Creo que hay mucho drama que se desenvuelve en un lugar muy atmosférico y eso es gracias al trabajo del departamento de arte", explica. "Hay antagonistas y protagonistas, pero todos tienen algo que te puede parecer cercano, a lo que te puedes aferrar. Están en una situación extrema y obligados a convivir con normas que no son habituales".

Un rodaje complejo y desafiante

El rodaje de Punto Nemo se ha llevado a cabo en localizaciones indómitas, como Madeira, San Vicente do Mar y a bordo de un buque prestado por el ejército español. "Seguramente es el rodaje más complejo al que me he enfrentado", afirma la actriz Alba Flores. "Cuando hacía muchísimo frío te tocaba meterte al agua, y el agua de Galicia ha sido un tema".

Influencias y referencias cinematográficas

Entre las influencias de la serie se encuentran clásicos como El señor de las moscas, Alien y La cosa, así como la popular serie Perdidos. "Es la producción más grandilocuente en la que he estado", afirma el productor Julio Casal. "Ahora, con los efectos visuales y la producción digital, cada vez es más extraño rodar en un parque o en una carretera".

La ciencia ficción y el compromiso ambiental

Punto Nemo también se adentra en el género de la ciencia ficción, con la mutación del personaje interpretado por Óscar Jaenada tras entrar en contacto con material contaminado. "Es difícil apostar hoy en día por lo fantástico, más en el mercado español y europeo, porque se lo solemos dejar a los estadounidenses", explica Jaenada. "La gente se inclina por fórmulas muy definidas de éxito".

Además de su trama emocionante, Punto Nemo transmite un importante mensaje sobre la contaminación marina y la necesidad de concienciar al mundo sobre este grave problema medioambiental.