El ritual del fuego y el agua cierra las Hogueras de San Juan de Alicante con cifras récord

El tradicional ritual del fuego y el agua en la cremà de los 188 monumentos plantados en Alicante ha puesto fin a una edición de récord de las fiestas de las Hogueras de San Juan, con más de 1,5 millones de visitantes y un impacto económico que podría rondar los 300 millones de euros.

La Nit del foc ha clausurado unas fiestas que tradicionalmente inauguran la temporada de verano y que se han desarrollado con una relativa normalidad y sin incidentes destacados, pese a la multitudinaria afluencia de turistas.

Una cremà con novedades sostenibles

La quema de los 188 monumentos ha dado comienzo con la tradicional palmera disparada por la pirotecnia Ferrández, de Redován, desde el macho del castillo de Santa Bárbara. A esta le han seguido las de Diputación y Mercado, con un dispositivo formado por 200 bomberos distribuidos en 40 equipos para controlar las hogueras.

En esta edición, el componente sostenible ha estado muy presente, ya que el agua que ha ido apagando los monumentos se ha teñido de verde, como parte de la campaña de reciclaje de vidrio "La banyà verde".

Momentos destacados

Uno de los momentos culminantes de la noche ha sido la quema de la hoguera ganadora de la categoría especial, de Florida Portazgo. Este llamativo monumento, bautizado como "Geometría vital" y con una inversión de 110.000 euros, ha ardido durante 27 minutos tras un complejo espectáculo pirotécnico.

A las 2.30 horas, según la alcaldía, ya se habían quemado con normalidad dos tercios del total de los monumentos. El 90 por ciento de los equipos de bomberos apuraban sus segundas "banyàs" de la noche y encaraban la tercera tanda de cremá.

Récord de turistas

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado las Hogueras como "un elemento de promoción turística de primer orden y una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana".

Mazón ha destacado el récord de turistas que ha recibido la ciudad y ha agradecido la labor de bomberos, cuerpos de seguridad y festeros, que han atendido a más de un millón de visitantes durante las fiestas.