En un mundo que atraviesa el siglo XXI con aparente mente más abierta y cuando el empoderamiento femenino se encuentra en un gran apogeo, es muy complicado creer que aún existen personas y gobiernos que se oponen a algunos derechos de las mujeres o simplemente los reprimen, como el de Pakistán, lugar en el que, de alguna u otra forma, una fémina está subordinada por el varón.

El hecho de lucir la piel más allá de lo permitido o ser el centro de la atención en determinado grupo social es algo prohibido para las mujeres del país mencionado, por lo que tener una representante en el Miss Universo sería imposible, pero eso no le importó a Erica Robin, quien ha emergido para ser la primera representante de su país en el famoso certamen de belleza; y vaya que hizo historia al formar parte del Top 20.

Pero eso no sería sencillo para ella, ni lo es, ni lo será. Desde que se conoció que Pakistán tendría una participante en el concurso que se desarrolló en El Salvador, decenas de representantes políticos y religiosos de su país se han manifestado totalmente en contra y a todo eso hay que sumarle el mismo rechazo de la opinión pública de allá. Desde las entidades gubernamentales ha salido categóricamente a decir que se ha dado la aprobación para que alguien participe representando a Pakistán en ese certamen. Aseguran que, para concursar en nombre del país, deben tener su visto bueno, el cual no fue otorgado.

Erica Robin es una joven pakistaní de 25 años de edad, que ha sido nombrada como la primera mujer que va a representar a su país en el Miss Universo, logró que significa mucho para ella, pese al rechazo de su país. Ella, trabaja en el modelaje desde 2020 y seguirá defendiendo sus creencias.

En una edición que destaca por la inclusión y diversidad, otras candidatas, como Jane Dipika Garrett, Miss Nepal, han recibido ovaciones por desafiar los estándares tradicionales de belleza. Garrett, una modelo de talla plus, ha roto paradigmas, siendo la primera concursante de talla grande en la historia de Miss Universo. Incluso, Miss Guatemala Melanie Cohn Bech y Miss Colombia Camila Avella, quien hace parte de las favoritas, son las primeras concursantes en ser.