Ryan Murphy defiende su serie sobre los hermanos Menéndez y responde a las críticas de la familia
La serie 'Monsters: The Lyle and Erik Menéndez Story', dirigida por Ryan Murphy y disponible en Netflix, ha generado un gran revuelo desde su estreno. La serie dramatiza los asesinatos de los padres de los hermanos Menéndez, José y Kitty, en 1989, y los juicios que culminaron en su condena en 1996. Actualmente, los hermanos cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por esos crímenes y la serie ha sido criticada por algunos miembros de la familia Menéndez, quienes la consideran un “grotesco shockadrama”.
Sin embargo, Ryan Murphy ha defendido su obra y ha respondido a estas críticas de manera contundente. “La respuesta de la familia es, en el mejor de los casos, predecible”, comentó Murphy, quien se refirió a las críticas de Tammi, la esposa de Erik Menéndez, y expresó su escepticismo sobre las acusaciones de falsedad: “Me parece interesante porque me gustaría saber qué creen que es impactante o no. No es que estemos inventando nada de esto. Todo esto ya se ha presentado antes. Lo que estamos haciendo es ser los primeros en presentarlo en un ecosistema contenido. ¿Qué tiene de grotesco?”.
Murphy también destacó que la familia Menéndez nunca especificó cuáles eran las supuestas mentiras en la serie. “Tammi [y] la familia, siempre han hecho esto y lo hicieron recientemente: dicen 'mentiras tras mentiras', pero luego no dicen cuáles son las mentiras. No respaldan nada”, añadió el creador de la serie.
A pesar de las críticas, Murphy cree que la serie ha beneficiado a los hermanos Menéndez más de lo que les ha perjudicado. Según él, 'Monsters' ha renovado el interés global en su caso. Además, destacó que en dos semanas se lanzará un documental sobre los Menéndez, también en Netflix, lo que podría abrir un debate sobre su situación legal actual.
Murphy aprovechó la oportunidad para plantear preguntas sobre la justicia y la rehabilitación. “Estamos haciendo preguntas realmente difíciles y estamos dando a estos hermanos otro juicio en el tribunal de la opinión pública”, afirmó. Según el creador, esta exposición podría ser una oportunidad para reexaminar la evidencia en el caso: “Por lo que puedo decir, realmente ha abierto la posibilidad de que esta evidencia que afirman tener, tal vez sea una manera de avanzar para ellos”.
Murphy también expresó su creencia de que si el juicio de los Menéndez se hubiera celebrado en la actualidad, los hermanos podrían haber enfrentado cargos menores. “El segundo juicio fue una farsa. Creo que es una locura que no se haya permitido admitir todas las pruebas que afirman que realmente sucedieron”, comentó. Murphy destacó lo que consideró comportamientos homofóbicos entre los jurados masculinos, que habrían influido negativamente en el veredicto: “Creo que muchos de esos jurados eran homofóbicos. Creo que se negaron a aceptar la idea de que los hombres pudieran sufrir abusos sexuales. Creo que eso es indignante”.
A pesar de que el actor Cooper Koch, quien interpreta a Erik Menéndez en la serie, ha desarrollado una relación cercana con los hermanos, incluso visitándolos en prisión junto a Kim Kardashian, Murphy ha dejado claro que “no tiene interés en hablar con ellos”. A diferencia de Koch, quien ha expresado su deseo de ser un defensor de los Menéndez, Murphy señaló que no es su lugar convertirse en un activista en este caso. “Creo en la justicia, pero no creo en ser parte de esa maquinaria. Ese no es mi trabajo. Mi trabajo como artista era contar una perspectiva en una historia particular. Siento que lo he hecho, pero les deseo lo mejor”.
Murphy concluyó que aunque respeta los esfuerzos de personas como Kim Kardashian, quien se ha involucrado activamente en la reforma penitenciaria, su enfoque en este caso se limita a su labor creativa: “Amo a Kim y creo que ella hace la obra de Dios. Creo en la reforma penitenciaria. Creo en todo en lo que ella cree. No sé qué les diría. ¿Qué les preguntaría? Sé cuál es su perspectiva”.