San Justino, el filósofo que se convirtió en mártir

Justino, un nombre de origen latino que significa 'aquel que obra con justicia', es venerado hoy, 1 de junio, por 1.517 hombres en España. San Justino Mártir, conocido por sus disputas con el cínico Crescencio, fue martirizado en Roma durante el gobierno de Marco Aurelio.

Los primeros años de Justino

Justino nació entre los años 100 y 114 en Flavia Neapolis, una propiedad del Imperio Romano. Aunque su familia era pagana, Justino se identificaba como samaritano y estudió filosofía con varios maestros antes de convertirse al cristianismo.

La conversión de Justino

Según su propio testimonio en su 'Diálogo con Trifón', Justino se convirtió al cristianismo tras quedar decepcionado con las diferentes escuelas filosóficas que había estudiado. En concreto, reconoció haber seguido la filosofía platónica en Éfeso durante la época de Adriano.

Justino, el filósofo cristiano

Justino creía que la verdadera filosofía era una síntesis del sincretismo judeo-alejandrino. Fundó el Didascáleo romano, una escuela de filosofía cristiana, donde dedicó el resto de su vida a difundir sus ideas.

El martirio de Justino

Justino fue martirizado en Roma debido a sus disputas con el cínico Crescencio durante la época en que Junio Rústico era prefecto de la ciudad, entre los años 162 y 168. Su martirio es testimonio de la celebración del culto cristiano desde sus inicios.

El legado de Justino

Los 'Hechos de los Apóstoles' mencionan cómo los primeros cristianos perseveraban en la doctrina, la comunión, el partimiento del pan y las oraciones. El famoso discurso eucarístico de Justino es citado a menudo como una referencia de la fe de los primeros cristianos.

Otros santos celebrados el 1 de junio

Hoy, 1 de junio, también se celebra el Día Internacional del Niño y la Niña.