Los Sanfermines 2024 arrancan con un multitudinario chupinazo y 8 días de encierros

Hoy, domingo 7 de julio, dan el pistoletazo de salida las fiestas de San Fermín, unas celebraciones únicas que congregan a miles de personas cada año en la ciudad de Pamplona.

El esperado chupinazo ha tenido lugar a las 12:00 horas en la Plaza Consistorial, dando inicio a 8 días de fiesta ininterrumpida que concluirán el próximo 14 de julio con la tradicional procesión en honor al santo.

El primero de los encierros, el evento más icónico de estas fiestas, se celebrará mañana lunes 8 de julio a las 8:00 horas. Los astados de la ganadería gaditana de La Palmosilla serán los encargados de protagonizar esta peligrosa carrera por las calles de Pamplona.

El recorrido de los encierros, de unos 850 metros, comienza en los corrales de Santo Domingo y finaliza en la Plaza de Toros, donde los toros son lidiados cada tarde en la tradicional corrida de toros.

Recomendaciones para los corredores

Para garantizar la seguridad de los participantes, el Ayuntamiento de Pamplona ha establecido una serie de recomendaciones y normas que todos los corredores deben cumplir.

  1. No está permitida la participación de menores de 18 años.
  2. Es obligatorio llevar ropa y calzado adecuados para la carrera.
  3. Se debe participar sin objetos que entorpezcan la carrera, incluidos teléfonos móviles y cámaras.
  4. El acceso de corredores al recorrido se cierra a las 7:30 horas. El día 7, el sábado y el domingo a las 7:15 horas.
  5. Quienes quieran participar en el encierro deben situarse en los espacios delimitados por las barreras de la Policía Local.
  6. No se permite resguardarse antes de la salida de las reses en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos.
  7. Se debe correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros.
  8. En ningún caso se debe citar a los toros.
  9. Quien corre el encierro debe prever el punto en el que se va a retirar y lo hará por los laterales del recorrido.
  10. Al entrar en la Plaza de Toros, se refugiará con la mayor rapidez tras el vallado.

Además de estas recomendaciones, es importante recordar que los encierros son un evento peligroso y que participar en ellos conlleva un riesgo. Por ello, se aconseja a todas las personas que no estén preparadas física y mentalmente que no participen en la carrera.