Isabel es un nombre femenino de origen incierto que puede derivar del latín en honor a Isis, diosa egipcia de la fecundidad, o del hebreo Elisabet, que significa 'juramento de Dios'. Actualmente, 245.054 mujeres en España llevan este nombre.

Santa Isabel de Portugal

Santa Isabel de Portugal, nacida el 4 de enero de 1271 en Zaragoza, fue una mujer profundamente devota que dedicó su vida a ayudar a los necesitados.

Casada a los 11 años con el rey Dionisio I de Portugal, tuvo dos hijos y dedicó gran parte de su tiempo a atender a mendigos, enfermos y ancianos. También ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y hospederías para huérfanos, así como nuevos conventos.

Su fama de santidad se debe a su intervención en las disputas entre su esposo y su hijo Alfonso, a quienes enfrentó en el campo de batalla para poner fin a la pelea.

Tras enviudar en 1325, peregrinó a Santiago de Compostela e ingresó en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que ella misma había fundado. Antes de morir, medió en un conflicto familiar entre su hijo Alfonso y su nieto Alfonso XI de Castilla.

Celebración

Santa Isabel de Portugal es celebrada el 4 de julio junto con otros santos.