Semana imperdible de películas recuperadas y restauradas en el Museo del Cine

El Museo Municipal del Cine inicia la Semana del Cine Recuperado, titulada "Más allá del olvido" en homenaje a un famoso drama romántico de Hugo del Carril. La muestra integra numerosos títulos históricos tanto nacionales como internacionales, incluyendo algunos que se creían perdidos.

En el Malba y el Museo, se proyectarán películas de John Ford, Arturo S. Mom, Dina y Claude Lévy-Strauss, Narcisa Hirsch, Alberto Fischerman, Marianne Eyde, Nicolás Rubió, Raúl Soldi, José María Arguedas, Alberto Giudici y muchos más.

Antes de cada proyección, como en los viejos tiempos, habrá un espacio publicitario con material de la colección de Nono Pugliese donada al Museo.

Entre las películas más destacadas se encuentran:

  • "La gota escarlata" (1918), de John Ford, un western que se creía perdido protagonizado por Harry Carey.
  • "Communique from Argentina", biografía de la montonera Lili Massaferro hecha por un colectivo norteamericano.
  • "Pepos" (1984), película colombiana.
  • "Monte criollo" (1935), de Arturo S. Mom, un policial de notable inventiva formal con Azucena Maizani cantando el tango del título.

En el Museo, se realizarán homenajes a Nicolás Rubió y Raúl Soldi. De Rubió se verá un largo nunca estrenado, "Mi prima Lidia" (1958), donde aparecen Eduardo Falú y otras personalidades de la época. De Soldi, se proyectará un corto propio, "El arte en la calle" (1954), y tres donde se lo ve trabajando en el techo del Teatro Colón y en la capilla de Santa Ana de Glew.

Además, habrá proyecciones de películas de cineastas experimentales argentinos, cortos catalanes de los años 70, películas de la Escuela de Cine de Avellaneda y de la Universidad del Litoral, cortos queer brasileños, y una rareza centenaria sobre cuatreros, policías y jueces de paz llamada "Historia de un gaucho viejo" (1924).

El sábado a las 18 hs., los responsables del Museo explicarán cómo lograron adaptar una máquina Ursa de telecine para escaneo fílmico cuadro a cuadro en 4K. También habrá un encuentro con personas que "autogestionaron" la preservación de material fílmico, y una mesa redonda sobre la piratería como posible salvadora del patrimonio audiovisual argentino.

Participan en esta primera Semana las cinematecas de Chile, Brasil y Uruguay, la Filmoteca Narcisa Hirsh y la de Catalunya, el grupo cubano Archivistas Salvajes, el Instituto de Arte Cinematográfico, la Universidade Federal de Paraíba y otras entidades de similar inquietud.