La Semana Santa, un acontecimiento religioso y cultural de gran relevancia, conmemora anualmente los últimos días de la vida de Jesucristo. Su celebración varía entre mediados de marzo y abril, determinada por el ciclo lunar y el equinoccio de marzo. En 2025, la Semana Santa iniciará el 13 de abril con el Domingo de Ramos y culminará el 19 de abril.
Fechas relevantes de la Semana Santa 2025
- Domingo de Ramos: 13 de abril
- Jueves Santo: 17 de abril (feriado)
- Viernes Santo: 18 de abril (feriado)
- Pascua de Resurrección: 20 de abril
Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos marca el comienzo de la Semana Santa y evoca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Los fieles portan palmas y ramas de olivo, simbolizando su bienvenida al Mesías.
Jueves Santo
El Jueves Santo conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En esta ocasión, instituyó la Eucaristía y realizó el lavatorio de los pies, ejemplificando la humildad y el servicio.
Viernes Santo
El Viernes Santo conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Es un día de reflexión y duelo, en el que los fieles recuerdan el sacrificio de Jesús por la humanidad. Se celebra con ayuno y abstinencia de carne.
Sábado Santo
El Sábado Santo representa el tiempo que Jesús permaneció en el sepulcro. Es un día de quietud, en el que se medita sobre el significado de la muerte y resurrección de Cristo.
Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, es el día más importante de la Semana Santa. Celebra la resurrección de Jesucristo, simbolizando la victoria sobre la muerte y el pecado. Es un día de alegría y esperanza, en el que se realizan procesiones y ceremonias religiosas.
Significación cultural de la Semana Santa en Argentina
En Argentina, la Semana Santa adquiere especial relevancia cultural. Más allá de su significado religioso, se han incorporado tradiciones y costumbres populares, como las procesiones, las misas especiales y las comidas típicas. Es un momento de reflexión, recogimiento y unión familiar.
"La Semana Santa es una de las festividades más importantes de la religión católica, ya que conmemora los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección.">