Silvia Pinal y Enrique Guzmán: una historia de amor, infidelidades y violencia
Silvia Pinal y Enrique Guzmán fueron una de las parejas más mediáticas de México en los años 60 y 70. Su historia de amor estuvo marcada por la pasión, los escándalos y la tragedia.
El inicio de un romance
Silvia Pinal y Enrique Guzmán se conocieron en 1961 durante el programa de televisión "Los Especiales de Silvia". Desde el primer momento, surgió una fuerte atracción entre ellos. "Inmediatamente, hicimos clic y empezó a tocarme la pierna. Yo decía 'bueno, este va muy rápido' pero como era simpatiquísimo, me encantó", contó Pinal en su libro "Esta soy yo: Silvia Pinal".
En 1967, la pareja se casó en Morelos. Un año después, nació su primera hija, Alejandra Guzmán. En 1970, tuvieron a su segundo hijo, Luis Enrique Guzmán.
Los primeros años de matrimonio
Los primeros años de matrimonio fueron felices para Pinal y Guzmán. "Ya viviendo juntos y enamorada, empezaron las adaptaciones. Había cosas que me resultaban muy infantiles, como correr cochecitos o volar aviones a control remoto (...) fui feliz una temporada porque era muy simpático, agradable, fiestero", recordó Pinal.
El lado oscuro del matrimonio
Sin embargo, con el tiempo, la relación comenzó a deteriorarse. Guzmán comenzó a mostrar un comportamiento violento y agresivo. "Al principio era esporádico, y nunca imaginé que tuviera la magnitud que después alcanzó (...) se convirtió en un hombre violento. Primero, verbalmente. Los celos seguían aumentando, las discusiones verbales eran cada vez más violentas y, sin saber cómo, llegó el primer golpe. Violencia física. Primero un empujón, un jalón, luego un manazo; la primera bofetada, la primera golpiza", narró Pinal en su autobiografía.
Además de la violencia física, Guzmán también fue infiel a Pinal en varias ocasiones. "Un día sin previo aviso me presenté al teatro y abrí la puerta del camerino. Los encontré sentados, muy juntos, tomados de la mano. Y aquel, muy cínico, se levantó y enojado, me dijo '¿Qué quieres?', le respondí 'Vine a verte porque…' No me dejo terminar y me sacó de ahí", escribió Pinal.
El divorcio
En 1974, Pinal decidió divorciarse de Guzmán. La separación fue escandalosa y muy mediática. Pinal acusó a Guzmán de violencia doméstica e infidelidad. Guzmán, por su parte, negó las acusaciones y acusó a Pinal de ser una mala madre.
Los últimos años
A pesar de su tormentosa relación, Pinal y Guzmán mantuvieron una relación de respeto y cariño en los últimos años. Se visitaban con frecuencia y se apoyaban mutuamente en los momentos difíciles.
Enrique Guzmán falleció el 28 de noviembre de 2023 a los 87 años de edad. Silvia Pinal falleció el 22 de diciembre de 2022 a los 94 años de edad.