Sobrevivientes de Cromañón repudian serie de Prime Video
Una organización de sobrevivientes de la tragedia de Cromañón repudió la serie basada en hechos reales que estrenó Prime Video. Argumentan que la producción se lucra con un acontecimiento que aún les causa dolor y consideran que banaliza la tragedia.
En un comunicado publicado en Instagram, la organización No Nos Cuenten Cromañón expresó su rechazo a la serie. "Creemos que es positivo que se hable de Cromañón y que un pibe/a que no conoce lo que es Cromañón, se entere de su existencia y pueda llegar a interesarse por el tema e intentar buscar información más fehaciente por otros medios", inicia el documento.
Sin embargo, desde la organización repudiaron "que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos". "No creemos en que haya que generar memoria a cualquier costo”, señalaron, al tiempo que argumentaron que la banalización de la tragedia “puede remover heridas a quienes de algún modo lo vivimos de cerca”, e insistieron: “Por esa razón ponemos a disposición nuestro programa de asistencia en salud mental, dirigido a sobrevivientes y familiares”.
La serie, titulada simplemente "Cromañón", se estrenó el 8 de noviembre en 240 países. Cuenta con ocho capítulos y las actuaciones de Luis Machín, Paola Barrientos, Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, entre otros.
La producción, dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, relata la historia de un grupo de amigos adolescentes que fueron víctimas del incendio que aconteció en el club República Cromañón de Buenos Aires en 2004, donde murieron 194 personas.
La tragedia de Cromañón marcó un antes y un después en la historia de la ciudad de Buenos Aires. El incendio, provocado por una bengala que encendió un techo de media sombra, generó una estampida que provocó la muerte de cientos de jóvenes.
La serie de Prime Video ha generado diversas reacciones en redes sociales. Algunos usuarios apoyan la iniciativa de hablar sobre la tragedia, mientras que otros critican que se lucre con un acontecimiento tan doloroso.