The Bear, una serie que sigue luchando por colocarse entre las mejores de la historia en pleno 2024
La tercera temporada de The Bear continúa su camino hacia la excelencia, dispuesta a situarse entre las mejores series de la historia televisiva, a pesar de la saturación del mercado y el auge de las plataformas de contenido bajo demanda. Para lograrlo, la serie se inspira en clásicos como \"Six Feet Under\" (A dos metros bajo tierra) y su profunda introspección.
Una nueva temporada con grandes desafíos
El primer episodio de esta nueva entrega, \"Mañana\", que se estrena en Disney+ este miércoles 14 de agosto, muestra de forma evidente las referencias a la serie creada por Alan Ball. Sin embargo, tras esta introducción, The Bear retoma su ritmo habitual, profundizando en la historia de sus personajes y explorando sus relaciones.
Ebon Moss-Bachrach, uno de los protagonistas de la serie, define perfectamente lo que está por venir: \"En la primera temporada, el espectador conoció una serie con un tono caótico. En la segunda, fuimos más reflexivos, explorando la vida interior de los personajes. Esta vez, regresamos al ritmo inicial, el de la cocina del restaurante, pero con toda la información adquirida en las temporadas anteriores sobre las personas que trabajan en ella\", adelantó el actor en una entrevista telefónica en junio.
Tras superar la noche de inauguración, el equipo del local se embarca en un camino hacia la excelencia culinaria, con el objetivo de conseguir una estrella Michelin. Moss-Bachrach, de 47 años, interpreta a Richie, el primo confuso e iracundo de esta disfuncional familia.
Richie es uno de los personajes que más ha evolucionado en la serie y fue el protagonista de uno de sus capítulos más aclamados, \"Tenedores\", que narraba sus días de entrenamiento en el mejor restaurante del mundo. Sin embargo, el actor asegura que todavía queda mucho por descubrir sobre su personaje en esta tercera temporada:
Hace unas semanas, The Bear estableció un récord paradójico: se convirtió en la comedia más nominada en un mismo año en la historia de los premios Emmy, con 23 candidaturas, tras una temporada que superó con creces el listón establecido por su temporada inicial. A pesar de su formato de capítulos de media hora, pocos espectadores definirían esta serie ambientada en el mundo de la alta cocina como humorística. Sin embargo, el perfecto engranaje de su reparto y de sus personajes ha permitido que emerja en ella una comicidad muy particular, surgida del drama, la tensión y la ansiedad que construyen su premisa principal.
El secreto del éxito: la autenticidad
Para Moss-Bachrach, uno de los grandes aciertos de The Bear es su rechazo a mostrar una realidad más atractiva de lo que es, eliminando todo el glamour de la alta cocina y del supuesto mundo de lujo que la rodea.
En concreto, hace referencia a un bombero retirado que conoció en Alicante, cuando pasó un año de su universidad en la ciudad española. A pesar de la diferencia de edad, estableció una amistad con él. El bombero había comenzado su carrera en el Bronx a los 17 años y a los 40 ya había logrado su pensión, por lo que decidió cambiar de vida y trasladarse a España para aprender otro idioma.
Estaba tan feliz de estar allí que su personalidad resultaba ruidosa y explosiva, tanto para la risa como para el llanto. El joven estudiante que era entonces el actor pocas veces había visto una personalidad así antes en su vida.
\"Como dice el músico Nick Cave, el sentimiento más universal del mundo es el del dolor que nace de la pérdida\", añade el actor. Es lo que sigue uniendo a la mayoría de personajes de la serie: el recuerdo de Mikey, el personaje ausente que encarna Jon Bernthal en recurrentes flashbacks.
Pero lo que el intérprete de Richie considera que marca la diferencia de esta ficción es la magia que surge en la sala de montaje.
Una de las cosas que más divierte al actor, que encontró el éxito tardío como uno de los personajes secundarios de la serie \"Girls\", es la de construir una vida imaginaria de sus personajes más allá de lo que se ve en pantalla.
Lo que sigue sin cambiar es el nivel de exigencia que The Bear impone a sus seguidores. Una serie sobre la excelencia gastronómica, sobre la falsa creencia de que el trabajo garantiza dignidad y salvación, se permite ciertas licencias con el espectador. Quienes han visto la tercera temporada al completo, estrenada en junio en Estados Unidos, recomiendan revisitar este primer episodio de la tanda, \"Mañana\", una vez vistos los nueve restantes. Contiene elementos difícilmente comprensibles sin ver los posteriores, pero los responsables de la serie han decidido colocarlo al principio, aun sabiendo que no todo lo que se muestra en él tiene una explicación inmediata.