‘This is not Hollywood’, el retrato sensible de un asesinato mediático que estremeció a Italia

La serie de ficción reconstruye el asesinato de la joven Sarah Scazzi, que en 2010 puso Avetrana, un pequeño pueblo del sur de Italia, bajo el foco de los medios.

Un crimen mediático

En el verano de 2010, la desaparición de Sarah Scazzi, una joven de 15 años, conmocionó a Italia. Durante cinco semanas, Avetrana, el pueblo donde vivía, se convirtió en un circo mediático sin precedentes.

Los medios de comunicación invadieron la localidad y prescindieron en muchas ocasiones de ética periodística, como había ocurrido en España con el caso de las niñas de Alcàsser. La prima de Sarah, Sabrina Misseri, se convirtió en la protagonista de las tertulias y los directos desde las calles de Avetrana.

El apogeo del circo mediático se alcanzó el 6 de octubre, cuando el tío de Sarah, Michele Misseri, confesó el asesinato y haber escondido el cadáver en un pozo. La confesión se produjo mientras la policía lo interrogaba y se estaba transmitiendo en directo una entrevista con la madre de Sarah, Concetta Serrano, desde la casa de los Misseri.

El juicio y la condena

Sabrina Misseri y su madre, Cosima Serrano, fueron condenadas a cadena perpetua por homicidio premeditado. Michele Misseri, que en un primer momento confesó para evitar que su hija acabara en la cárcel, salió de prisión en 2024 tras ocho años detenido por complicidad en la ocultación del cadáver.

La serie de televisión

La serie de televisión «This is not Hollywood» reconstruye el asesinato de Sarah Scazzi y el juicio que le siguió. La serie se estrenó en Disney+ en 2024 y consta de cuatro episodios.

La serie ha sido elogiada por su retrato sensible del caso y su respeto por las víctimas y sus familias. El director de la serie, Pippo Mezzapesa, ha dicho que su intención era «contar la historia de forma respetuosa, tanto de la verdad procesual como de las personas involucradas en los hechos».

Referencia: