Un documental pone el foco en Toresky, el pionero y popular locutor de Ràdio Barcelona

El CaixaForum de Barcelona acogió el estreno del documental "Toresky: el prodigio de la imaginación", dirigido por Cosima Dannoritzer, para conmemorar el centenario de la primera emisión de Ràdio Barcelona.

El personaje de Miliu, clave en su éxito

Josep Torres i Vilata, conocido artísticamente como Toresky, llegó a Ràdio Barcelona en 1924. Su personaje más conocido, Miliu, nació como respuesta a una petición de la dirección de la emisora para amenizar los espacios publicitarios. El humor y la interacción con los oyentes fueron claves en su éxito.

Miliu, un niño de ocho años, se convirtió en un personaje muy popular, aprovechando su fama también para realizar campañas benéficas. Sin embargo, un chiste durante la Guerra Civil les costó caro: Toresky fue secuestrado por un grupo miliciano y, aunque logró regresar a casa, falleció poco después.

Celebración del centenario de Ràdio Barcelona

El documental sobre Toresky ha servido como colofón a las celebraciones del centenario de Ràdio Barcelona, la primera emisora con emisiones regulares en España. Tras la proyección del filme, se celebró una tertulia con periodistas sobre la figura de Toresky y el papel de la radio.

Los ponentes destacaron la interacción que ofrece la radio con los oyentes, la diversidad de contenidos que ha brindado a lo largo de su historia y su papel precursor en la recuperación del catalán en los medios de comunicación.

"Ràdio Barcelona ha sido más que una radio, un compendio de periodismo donde encontrabas una escuela y mucha creatividad", afirmó Antoni Bassas, periodista.

**Fuente: El País**