La obra "Torna amore", de Agustín Meneses, vuelve al Espacio Callejón el sábado con cuatro funciones en julio. Bajo la dirección de Sebastián Irigo, la obra indaga en el universo de las decisiones no tomadas, aquello que queda pendiente, en el estante de lo que nos hubiera gustado hacer y no nos animamos.
Elenco y funciones
Carla Scatarelli, Silvina Katz, Rubén de la Torre, Benicio Chendo y Malena Resino protagonizan esta puesta en escena que se presentará los sábados de julio a las 19.30 horas. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en este viaje introspectivo que te hará cuestionar tus propias elecciones.
El director
Sebastián Irigo, además de dirigir "Torna amore", también está al frente de otras tres obras en cartel: "Maten a Hamlet" con los Macocos en el CCC, "Nilocos" en el Paseo La Plaza y "La Granja de Zenón" en el teatro Astral. Su prolífica carrera incluye estrenos en España, Estados Unidos, Chile y México.
Entrevista al director
¿Cuáles son los temas de "Torna amore"?
"Indaga en aquello que queda en algún lugar del alma o del corazón, en el estante de lo que me hubiera gustado experimentar en la vida. Ese es el punto de identificación que yo noté cuando leí por primera vez la obra y por donde creo, todos y todas, alguna vez pasamos. Habla de abismarse a uno mismo, encontrarse, sincerarse y vivir la vida que late adentro nuestro y no quedarnos con las ganas."
¿Qué pasa con la relación madre e hija?
"No se animan, por las costumbres, los mandatos, la vida que en esa atmósfera particular tiene y esos parámetros establecidos. Porque no hay otra manera posible de pensar la vida. Y las cosas son así y punto. Y justamente eso es lo que se pone en crisis. De todo se sale y todo cambia con mayor facilidad cuando uno se anima a vivir su propia vida."
¿Cuál es la metáfora del loro?
"El loro simboliza justamente la libertad de la decisión, la elección. A pesar de vivir armado, cómodo y con todo lo necesario cubierto, ve la ventana abierta y no duda, vuela. Se anima, se abisma y salta a su propio destino sin miedo."
¿Cómo es hacer teatro independiente hoy?
"El teatro independiente siempre fue a pulmón, garra y vértigo. Sigue siendo igual pero sin ningún tipo de ayuda o incentivo cultural por parte del Estado. En Argentina la enorme actividad teatral está atada a la pasión y el talento de los artistas y no a un plan de fomento cultural. Nosotros creamos nuestra realidad cultural contra viento y marea, eso no pasa en otras partes del mundo. Es un orgullo, pero es algo que generamos nosotros solos. Sería bueno contar con el interés del Estado en la cultura porque eso nos identifica y particulariza en el contexto mundial. Entender que particularizarnos es una cuestión indispensable para ser un gran país, gran parte de eso empieza por la inversión en cultura."