'Valenciana', la sátira sobre Zaplana, un "lobo feroz disfrazado de yerno perfecto"

La película, un retrato de la época del caso Alcàsser, el fin de la ruta del bakalao y el ascenso del PP, se estrena en España tres días después de la condena a prisión del expresidente valenciano.

Es un personaje de ficción, pero en el Ricardo Zamora de la película Valenciana hay muchas resonancias a Eduardo Zaplana. A pesar de unas escuchas sobre su ambición de ganar “mucho dinero”, logra ser elegido primero alcalde y después presidente de la Generalitat. Es apuesto, con hechuras de galán melódico finisecular. Sin complejos, seguro de sí mismo, declara a la Comunidad Valenciana tierra de promisión y proyecta en unos terrenos forestales quemados un parque temático de carácter mediterráneo — “Y a tomar por culo el pato Donald”, espeta el político a la influyente directora del periódico que lo promueve—. Nombra a su jefa de prensa municipal directora de la televisión y la cadena acaba convirtiéndose en el cortijo de un alto cargo del partido que agrede sexualmente a las trabajadoras.

Una película de actualidad

Valenciana, dirigida por Jordi Núñez, es una adaptación de la obra teatral homónima de Jordi Casanovas, autor de incisivos montajes como Ruz-Bárcenas (sobre la relación entre el juez y el extesorero del PP) y Jauría (sobre la violación múltiple de la manada en Pamplona). Se trata de una película coral, que entrelaza varias historias, pero la actualidad ha catapultado a un personaje por encima de todos, Ricardo Zamora.

El estreno de la película ha tenido lugar tres días después de conocerse la sentencia que condena a 10 años de prisión por varios delitos de corrupción a Zaplana, exalcalde de Benidorm, expresidente valenciano y exministro del Gobierno de José María Aznar. “Y el rodaje del filme empezó justo cuando volvió a ganar el PP el año pasado en la Comunidad Valenciana”, apunta el director, que ya había dado más relevancia al personaje del presidente en la trama con respecto a la obra teatral.

“Zamora cobra más importancia dentro del relato. Aparece bajo el código de una fábula, de galán campechano, el lobo feroz, disfrazado de yerno perfecto”, señala Núñez. En la construcción de su personaje, confluyen características de diversos galanes de los noventa, como Bertín Osborne o el rey emérito, y también de políticos actuales como Pablo Casado, Albert Rivera o Pedro Sánchez, agrega el director.

Sátira y drama

La película transita por varios géneros, desde la sátira hasta el drama, para narrar los estertores de la ruta del bakalao, la eclosión de la telebasura con la cobertura de un caso muy similar al de Alcàsser, el brutal asesinato en 1992 de tres adolescentes, y el posterior ascenso del PP al poder autonómico.

Una de las protagonistas es Encarna, la jefa de prensa (interpretada por Conchi Espejo), que descubre la verdadera cara de su amado político y su vida se derrumba. Otras dos protagonistas son una periodista de televisión (Tania Fortea) a la que empujan a presentar un infame programa vespertino sobre el asesinato de las niñas, y una compositora lesbiana de música tecno (Ángela Cervantes), que se enfrenta al duelo por la muerte de su madre huyendo hacia la noche infinita de la ruta del bakalao.

Valenciana es una película que hibrida varios géneros y que ha obtenido el premio del público de la última edición del festival Cinema Jove. Coproducida por Pegatum Transmedia, Dacsa Produccions y Life&Pictures, cuenta con ayudas de la Generalitat valenciana y la participación de las televisiones À Punt (valenciana), TV3 (catalana) e IB3 (balear).