Vandalizan las tumbas de Pablo Iglesias, Julián Besteiro y Largo Caballero en el Cementerio Civil de Madrid

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha denunciado la vandalización de las sepulturas de los políticos Pablo Iglesias, Julián Besteiro y su esposa, la profesora Dolores Cebrián, y Largo Caballero ubicadas en el cementerio Civil de Madrid.

El sindicato ha asegurado que los hechos ocurrieron entre la noche del lunes 5 de agosto y la mañana de este jueves 8 de agosto, y que emprenderán acciones legales y denunciarán lo acontecido en sede policial y ante los servicios funerarios del Ayuntamiento de Madrid.

Falta de vigilancia y abandono

La UGT y el PSOE han coincidido en señalar la falta de vigilancia y el abandono de estos cementerios históricos como factores que han facilitado este tipo de ataques. El cementerio civil, donde se encuentran la mayoría de estos panteones, cierra a las 19:30 horas durante el verano y no cuenta con cámaras de vigilancia, a diferencia del antiguo cementerio católico.

Reclaman más seguridad

Ambos partidos han exigido un refuerzo de la seguridad y la vigilancia en estos recintos para evitar que se repitan estos hechos que califican de lamentables y que dañan el legado y la memoria histórica del país.

Robo de piezas únicas

De la tumba del fundador de UGT, Pablo Iglesias, han robado las letras y los adornos de bronce, piezas únicas con una antigüedad de 95 años desde su construcción. Este panteón está catalogado como elemento protegido. También se ha producido el robo de las letras en las tumbas de Julián Besteiro, Dolores Cebrián y Largo Caballero.

UGT no se amedrenta

La UGT ha subrayado que este tipo de acciones de incitación al odio no van a amedrentar a nadie en el sindicato y que seguirá exigiendo reparación para las víctimas del franquismo.