El sindicalismo gana fuerza en Estados Unidos: los empleados de Disney se unen

En una importante victoria para el movimiento sindical, los empleados que encarnan a los queridos personajes de Disney y participan en los desfiles del parque de atracciones de California han votado a favor de afiliarse a un sindicato. Esta votación corrige una de las anomalías dentro de la compañía, ya que este grupo de trabajadores, unas 1.700 personas en total, era uno de los pocos dentro de la gigantesca corporación que no estaba organizado gremialmente, a pesar de ser uno de los rostros más visibles del gigante del entretenimiento.

Una abrumadora mayoría vota a favor del sindicato

A pesar de que Disney aún no ha hecho pública su postura sobre la votación de sus empleados realizada el sábado, la participación fue alta, con unos 1.211 trabajadores participando en el proceso tras una campaña de varios meses iniciada en febrero. El objetivo era avalar o no que los "miembros del reparto", como los llama la empresa, fueran representados en la mesa de negociación con la empresa por Actor's Equity, un sindicato con 51.000 miembros, principalmente actores y profesionales del teatro. Un abrumador 79% votó a favor de unirse al sindicato.

El conteo extraoficial, que deberá ser certificado a lo largo de esta semana, arrojó que 953 empleados votaron a favor del "sí" y unos 258 por el "no". Para que la decisión fuera vinculante, debía ser aprobada por el 50% más uno de los votos, lo que convierte el resultado en un claro mandato para la sindicalización.

El sindicato elogia el resultado "abrumador"

El sindicato calificó el resultado de "abrumador" y destacó el papel crucial que desempeñan estos empleados en la experiencia de los clientes. "Estos empleados están al frente de la experiencia con los clientes; son seres humanos que crean memorias que duran toda la vida cuando uno de ellos abraza a tus hijos o cuando tu familia observa uno de sus desfiles", afirmó Kate Shindle, presidenta de Actor's Equity. "El próximo paso es colaborar con ellos para mejorar su salud y su seguridad, sus salarios, beneficios y las condiciones laborales."

Una relación previa con Disney

El sindicato considera que tiene una buena relación con Disney y ya representa a quienes visten las botargas de Mickey, Minnie, Blancanieves, Cenicienta, el pato Donald y varios personajes más en el parque temático de Orlando, Walt Disney World. También defienden los derechos de los elencos en las obras teatrales de la compañía en Broadway. Sin embargo, esta es la primera negociación de Actor's Equity con Disneyland, el parque que abrió sus puertas en 1955 en la ciudad de Anaheim, California.

El futuro de las negociaciones

Para que la sindicalización sea efectiva, Disney deberá reconocer al sindicato. Si la empresa considera que la elección es ilegal, Actor's Equity puede llevar el caso ante un órgano de arbitraje nacional, que determinará los siguientes pasos a seguir. No obstante, es poco probable que esto suceda, ya que la elección fue avalada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

El voto llega en un momento en que los ejecutivos de la empresa apuntan a los parques de atracciones como el principal negocio a futuro, en medio de la incertidumbre causada por la rápida transformación de la industria audiovisual y el auge del streaming. En septiembre pasado, el consejero delegado, Bob Iger, anunció una inversión de 60.000 millones de dólares en los complejos turísticos de la empresa en Estados Unidos y en todo el mundo para atraer a más público.

Las violaciones laborales en California

La victoria sindical se produce en un contexto preocupante de violaciones laborales en California. Una encuesta reciente reveló que el 41% de los trabajadores del estado han experimentado al menos una violación laboral grave en el último año. Estas violaciones incluyen trabajar horas extra sin pago adicional, no recibir el salario mínimo (16 dólares para los trabajadores en general y 20 dólares para los trabajadores de restaurantes de comida rápida) y no pagar los días de enfermedad. Además, al 58% de los empleados no se les respeta el descanso al que tienen derecho por ley.

Esta situación pone de relieve la necesidad de una mayor protección de los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de los sindicatos como defensores de sus intereses.