Viridiana: La película española ganadora de la Palma de Oro de Cannes

Dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por Silvia Pinal, Viridiana es la única película española que ha ganado la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes. Estrenada en 1961, la cinta causó polémica desde su lanzamiento por su contenido considerado blasfemo y anticristiano.

Sinopsis

La historia gira en torno a Viridiana, una joven novicia que visita a su tío Jaime, un hombre viudo que vive aislado en su hacienda. Jaime, obsesionado con el parecido de Viridiana con su difunta esposa, intenta abusar de ella. Ante la negativa de Viridiana, Jaime se suicida.

La muerte de Jaime provoca un cambio radical en la vida de Viridiana. Decide abandonar el convento y regresar a la hacienda, donde se ve envuelta en una serie de situaciones que alteran su camino y la llevan a cuestionar sus creencias.

Polémica y censura

Viridiana fue prohibida en España e Italia por la Iglesia católica, que la acusó de blasfemia y anticristianismo. En España, el director general de Cinematografía y Teatro fue destituido por asistir a la ceremonia de entrega de la Palma de Oro en Cannes. La censura franquista ordenó la destrucción de la cinta, pero Silvia Pinal logró escapar a México con una copia y salvarla.

En México, la película también enfrentó censura, pero gracias a la intervención del escritor Salvador Novo, pudo estrenarse en algunas salas de cine.

Valoración crítica

Viridiana es considerada una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Su director, Luis Buñuel, es reconocido como uno de los cineastas más importantes e influyentes del siglo XX. La interpretación de Silvia Pinal como Viridiana es considerada icónica.

La película explora temas complejos como la religión, la moralidad y el deseo. Su simbolismo y ambigüedad han sido objeto de numerosos estudios y debates.