Bibiana Collado Cabrera: «Vamos a devolver la pasión de la carne al buen amor»

La escritora llama a romper con los estereotipos del “amor como entrega dolorosa” en su quinto libro de poemas tras el éxito de su primera incursión en la narrativa, ‘Yeguas exhaustas’.

Poesía conectada

“Creo que ahora vemos el amor de otra manera. Y no es cosa solo de mi generación. Hay una cosmovisión distinta en la que el sexo es muy importante, muy carnal. Me interesa mucho hablar de ese buen amor, cuando hemos empezado a apropiárnoslo, parece que el buen amor estaba deserotizado, que la pasión de la carne, del cuerpo, del entusiasmo estaban vinculados a amores oscuros, destructivos. Vamos a devolver la pasión de la carne al buen amor, vamos a devolver la luz al reino del sexo, de la seducción que también está en el amor. Queremos un buen amor en el que también se folle”, afirma, mientras se ríe.

Rompiendo estereotipos

Literatura cercana y contra el derrotismo

En su concepción de la literatura se siente muy cercana a autoras como Alana S. Portero, Violeta Gil, Ana Pacheco o su editora Elena Medel. Abomina del término autoficción y prefiere, si acaso, el de “autoensayo”. Rechaza el derrotismo en general, y muy en particular, esa monserga de que ya no se lee como antes o que se lee muy poco por culpa de las pantallas. “Detrás de muchos discursos derrotistas hay un pasado maravilloso, en el que la gente debía leer muchísimo, pero la realidad es que tenemos un pasado en el que muy poca gente leía y muy poca gente estudiaba y el acceso a los libros era el justo. Mis dos abuelas eran analfabetas. ¿De quién se habla entonces? Ese glorificar el pasado significa dar una mirada super sesgada y elitista de la realidad española. Desde luego, la gente ahora lee mucho más de lo que leía mi madre y mis abuelas. Y las abuelas de la mayoría. Me interesa romper con esa imagen sesgada”.