Al menos 16 furgonetas de reparto de Amazon fueron incendiadas en Berlín
Un total de 16 furgonetas de reparto de Amazon fueron incendiadas en Berlín en la noche del martes al miércoles en un acto reivindicado por un manifiesto anónimo publicado en Internet y que la policía está investigando como políticamente motivado. El escrito, firmado como "Algunos anarquistas", fue difundido este miércoles en el portal de extrema izquierda Indymedia.org y afirma que se usaron artefactos incendiarios para prender fuego a 25 vehículos de Amazon Prime, de los que 16 resultaron con daños según la policía.
Manifiesto ataca a Amazon
El manifiesto ataca a Amazon como "fuerza impulsora en el establecimiento del capitalismo digital", a la par que critica las condiciones de trabajo de los empleados, los daños al clima y los planes para construir una megatorre de Amazon en Berlín, "señal de las aspiraciones de poder blanco-patriarcales", entre otras acusaciones.
Investigación en curso
Según el diario local 'Berliner Zeitung', los vehículos comenzaron a arder sobre las 2.45 de la madrugada hora local y algunos testigos aseguraron haber visto a personas encapuchadas en el recinto en el que estaban aparcadas las furgonetas poco antes de los hechos. Un portavoz de la policía confirmó tras finalizar las labores de extinción de los bomberos que 16 de los vehículos han sufrido daños y se presume que la mayoría de estos han quedado inutilizables. El incidente está siendo investigado por la brigada responsable de delitos de carácter político y se conjetura que está relacionado con la celebración del Primero de Mayo, en el que son tradicionales las escaramuzas entre la policía y los manifestantes de la protesta anticapitalista.
Antecedentes similares
A principios de marzo, un manifiesto de tenor similar pero firmado por un "Grupo Volcán" asumió la responsabilidad por un atentado contra la gigafactoría de Tesla, en las afueras de Berlín, que obligó a detener temporalmente la producción en la planta de fabricación de coches eléctricos.
Amazon triplica sus beneficios
El gigante del comercio electrónico y la tecnología Amazon anunció este martes un beneficio de 10.431 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, más del triple respecto al mismo tramo del año previo. La multinacional dirigida por Andy Jassy tuvo una facturación neta de 143.313 millones en los tres primeros meses del ejercicio, un 12 % superior a su nivel interanual, y más de la mitad se recaudó en Norteamérica, su mejor mercado, según informó en un comunicado.
El avance de la IA impulsa a AWS
Jassy, consejero delegado y presidente de Amazon, destacó que el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la apuesta de las empresas por la modernización de sus infraestructuras están "reacelerando" el crecimiento de Amazon Web Services (AWS), su servicio de la nube. El ascenso, que según los analistas se estaba ralentizando ante el aumento de competencia y el recorte de gasto de las empresas, ha sido del 17 % interanual en el trimestre, hasta 25.000 millones de dólares en ingresos, indica el desglose.
Amazon se sube a la innovación en IA
Amazon, una de las mayores tecnológicas de EE.UU. y que se ha subido a la ola de la innovación en IA liderada por Microsoft relativamente tarde, cuenta con su propio asistente de IA generativa, Amazon Q, y está incorporando esta herramienta en su negocio. Jassy dijo que las capacidades de IA han contribuido a que el segmento de AWS alcance una facturación anual de 100.000 millones de dólares.
Otros datos destacados
En los resultados también destacó el fuerte crecimiento de los servicios publicitarios, del 24 % interanual, hasta 11.824 millones, que el máximo ejecutivo atribuyó a la buena marcha de las tiendas físicas y de su plataforma de 'streaming' Prime Video. Amazon indicó que sigue anotando cargos que menguan sus cifras, esta vez de 2.000 millones, por su inversión en la empresa de automóviles eléctricos Rivian. Para el segundo trimestre, la multinacional espera un crecimiento en su facturación neta de entre el 7 y el 11 % interanual, cifras que no convencieron a los analistas, que señalan que sigue afectada por la reducción del gasto en sus servicios en la nube.