Discos duros vs. la nube: dónde guardar fotos y vídeos para no llenar el almacenamiento del móvil

Desde que Google decidió bajar a 15 GB la cantidad de espacio gratis para guardar archivos en su nube en los celulares con sistema operativo Android para muchos el manejo de las fotos se volvió un calvario.

Y para ello hay varias alternativas: pagar unos dólares al mes para que Google extienda el espacio a unos 100 GB o más, pagar un poco menos por la nube de otra empresa, pasar los archivos más pesados del celular a una computadora o hacer esto último pero a un disco rígido externo.

Si la elección es optar por un rígido o pasar archivos a la PC, a la hora de quitar imágenes pesadas, ir chequeando foto por foto para ver cuál sacar del móvil siempre termina siendo una pérdida de tiempo. Lo más práctico y ordenado es mover solo los vídeos del celular a una PC o a un disco externo. Y que las fotos, que ocupan mucho menos lugar, queden en los dos lados.

Así, si se mueven los vídeos unas dos veces por año al exterior del celular, nunca habrá problemas con la capacidad de almacenamiento.

Para lo que optan por pagar por un servicio online, Google cobra 2 dólares al mes por 100 GB. Esta es la nube ideal para los que usan Android, ya que como este sistema es de Google, las fotos se sincronizarán allí automáticamente.

Microsoft cobra bastante menos, 879 pesos más impuestos por mes por 100 GB. Pero claro que con esta opción habrá que sincronizar manualmente las fotos del celular con el cloud de Microsoft.

Para los usuarios de iPhone, Apple vende 50 GB por mes a 1 dólar.

Recomendaciones de expertos

Según Nicolás Wolovick, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba, lo ideal es tener una estrategia mixta:

También advierte sobre los riesgos de la sincronización automática con la nube, ya que puede provocar la pérdida de datos si se borran archivos accidentalmente.

Mejores opciones de discos para guardar fotos y vídeos