Amazon Web Services (AWS) invertirá 15.700 millones de euros en Aragón para ampliar su centro de datos

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado una inversión de 15.700 millones de euros en Aragón para ampliar su región de centro de datos en los próximos diez años. Esta inversión supone la mayor inversión económica de una empresa en la historia de la comunidad autónoma, así como la más grande que se ha hecho en el ámbito tecnológico tanto en España como en el sur de Europa.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que esta nueva inversión posiciona a la comunidad como "un hub tecnológico de primer orden a nivel continental y mundial".

Creación de empleo y crecimiento económico

Se estima que el nuevo proyecto de AWS creará 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en España, de los cuales 6.800 se quedarán en Aragón. Además, el impacto de esta inversión en el Producto Interior Bruto (PIB) aragonés ascenderá a en torno a 12.900 millones de euros, mientras que para el conjunto de la economía española esta cifra se situará en alrededor de 21.600 millones de euros.

Apuesta por Aragón

AWS cuenta actualmente con tres zonas de disponibilidad ya operativas en Aragón, que suman un total de 43.503 metros cuadrados. La directora general de AWS en España y Portugal, Suzana Curic, ha señalado que Aragón siempre fue el "caballo ganador" para la compañía cuando estuvo valorando dónde localizar su región y sus centros de datos.

"La disponibilidad de terrenos, el acceso a fuentes de energía sostenible, un tejido empresarial sólido y consolidado, el talento local y el enorme potencial de crecimiento, fueron las principales razones por las que debíamos estar aquí", ha detallado Curic.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a "redoblar los esfuerzos para liderar el sector tecnológico europeo". En este sentido, se van a multiplicar las plazas en aquellos grados universitarios y de Formación Profesional que más demandan las empresas y se va a favorecer la actividad relacionada con la tecnología a través de un gran parque tecnológico de más de 40 hectáreas en Zaragoza.