Apple advierte que sus futuros productos podrían no ser tan rentables como el iPhone
Apple advierte a los inversionistas que es posible que sus futuros productos no sean tan rentables como su negocio actual de iPhone, a medida que se aventura en nuevos mercados no probados, como la inteligencia artificial (IA) y los cascos de realidad virtual.
Márgenes de utilidad decrecientes
El fabricante de iPhone ha agregado una nueva advertencia sobre el crecimiento y los márgenes de ganancias a su último informe anual, entre la lista de «factores de riesgo» que enfrenta el negocio del grupo tecnológico. «Los nuevos productos, servicios y tecnologías pueden reemplazar las ofertas existentes y quizás produzcan menores ingresos y márgenes de ganancias más bajos», señaló Apple. «Esto puede afectar negativamente el negocio de la compañía, los resultados de las operaciones y la situación financiera».
Apple advierte de manera rutinaria a los inversionistas en sus informes anuales que la competencia, el tipo de cambio, los problemas de la cadena de suministro y otros factores pueden ejercer «volatilidad y presión a la baja» en sus márgenes de ganancias.
Nuevos productos, nuevos desafíos
En la misma presentación regulatoria 10-K de años anteriores, se sugería que las presentaciones de nuevos productos pueden tener «estructuras de costos más altos», pero hasta ahora Apple no había sido tan directo al abordar el perfil financiero de sus futuros productos.
En otra parte de la presentación, Apple agregó nuevas advertencias sobre el impacto potencial de las «tensiones geopolíticas» (una frase que estuvo ausente de sus factores de riesgo durante varios años), así como los riesgos de seguridad de las nuevas funciones de IA.
Estas revelaciones se producen en un momento en que Apple realiza fuertes inversiones en IA para recuperar terreno con rivales como Google y Meta, así como en su nuevo casco de «computación espacial» Vision Pro.
Competencia en IA
Apple también enfrenta presión regulatoria sobre su App Store y otras partes de su negocio de servicios de alto margen, mientras que la reciente victoria antimonopolio de Estados Unidos contra Google amenaza con recortar miles de millones de dólares en ingresos por licencias que Apple obtiene del grupo de búsquedas.
Los analistas dicen que no es seguro que los nuevos productos igualen el perfil de márgenes del iPhone y sus servicios asociados, que van desde suscripciones a música y video hasta pagos móviles y almacenamiento en la nube.
El casco Vision Pro de Apple, su primer dispositivo de computación nuevo en años, tiene un precio de 3499 dólares y registra ventas limitadas.
El negocio de servicios de Apple, que ahora está en camino de generar 100 mil millones de dólares en ingresos al año, impulsó ese margen, en parte gracias a los pagos de Google para ser el motor de búsqueda predeterminado del iPhone.
Apple tradicionalmente centraba su atención en realizar mejoras de hardware en cada nueva generación de iPhone, dijo Dan Newman, director ejecutivo de Futurum Group. Ahora que el software de inteligencia artificial es el gran atractivo de sus últimos teléfonos, la compañía necesitaba cubrirse.