Eliminan el vencimiento de la licencia de conducir en Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que elimina el vencimiento de la licencia de conducir y digitaliza el proceso de renovación.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Patricia Vásquez, del PRO, quien explicó que el objetivo del proyecto es simplificar el trámite para los conductores y eliminar la necesidad de realizar exámenes psicofísicos en los centros municipales.

Según el proyecto, las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento. Cada cinco años, los conductores deberán presentar una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, su aptitud psicofísica para conducir mediante un certificado emitido por un médico acreditado.

A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación del certificado médico y la declaración jurada serán digitales y sin costo.

El proyecto también establece que la autoridad de aplicación elaborará un protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales y dictará los cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados.

La autoridad de aplicación también tendrá que contar con un registro de los médicos firmantes que hayan aprobado dicho curso y buscará crear un sistema de información pública con relación a los aptos.

¿Cuáles son los beneficios de eliminar el vencimiento de la licencia de conducir?

  • Simplifica el trámite de renovación de la licencia.
  • Elimina la necesidad de realizar exámenes psicofísicos en los centros municipales.
  • Reduce los costos de renovación de la licencia.
  • Mejora la seguridad vial al garantizar que todos los conductores estén aptos para conducir.

¿Cuáles son los desafíos de eliminar el vencimiento de la licencia de conducir?

  • Garantizar que todos los conductores sean aptos para conducir.
  • Evitar que las personas conduzcan con licencias vencidas.
  • Implementar un sistema eficaz para evaluar la aptitud psicofísica de los conductores.
El proyecto de ley ahora pasará al Senado para su debate y votación.