Babel se prepara para nuevas adquisiciones con el apoyo de Mubadala
La consultora tecnológica española Babel, especializada en servicios de consultoría, outsourcing y desarrollo de software, se encuentra en una nueva etapa tras la entrada en su capital del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala Capital, que ha adquirido el 65% de las acciones. Este movimiento supone un cambio en el accionariado de la compañía, ya que Aurica Capital deja de ser el accionista de referencia.
Hiperespacio 2029: el nuevo plan estratégico
Con la entrada de Mubadala, Babel ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico denominado Hiperespacio 2029, que sustituye al anterior Plan Marte 2025. El objetivo de este nuevo plan es continuar con el crecimiento de la empresa, tanto orgánico como inorgánico, y consolidar su posición en los mercados en los que ya está presente.
Adquisiciones para impulsar el crecimiento inorgánico
En esta nueva etapa, Babel retomará su política de adquisiciones para impulsar el crecimiento inorgánico. La compañía tiene previsto realizar una o dos adquisiciones al año, con el objetivo de entrar en nuevos sectores, captar nuevas carteras de clientes o adquirir nuevas capacidades tecnológicas.
En el anterior Plan Marte 2025, Babel realizó cinco adquisiciones: la división de servicios profesionales de la alemana Software AG en España, la firma malagueña Ingenia, especializada en ciberseguridad, el Grupo Babel en Centroamérica, la mexicana Ironbit y la portuguesa KinetIT.
Financiación y tecnologías exponenciales
Las nuevas adquisiciones se financiarán con fondos propios de Babel y financiación bancaria. Además, la entrada de Mubadala podría aportar financiación adicional si fuera necesario.
La empresa pretende invertir en tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad, la robotización y las arquitecturas de nube.
Datos financieros y clientes
En 2023, Babel registró unos ingresos totales superiores a 180 millones de euros, y el objetivo para 2024 es superar los 200 millones, con un margen de ebitda del 12%. La compañía trabaja especialmente para grandes clientes, en el ecosistema del Ibex 35 y las administraciones públicas.