Bizkaia se consolida como polo cuántico con la creación de un complejo único
La Diputación de Bizkaia ha presentado el proyecto Bizkaia Quantum Advanced Industries (Biqain), un complejo dedicado a la tecnología cuántica que agrupará a todos los actores del ecosistema cuántico vasco. El centro, que contará con una superficie operativa de más de 1.000 metros cuadrados, estará ubicado en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y participarán como socios corporaciones como Telefónica, Amazon, IBM, Microsoft y Fujitsu.
Un ecosistema único con acceso a doce supercomputadores cuánticos
Bizkaia es el único territorio del mundo con acceso a doce supercomputadores cuánticos. Esta infraestructura única permite a los investigadores y empresas vascas desarrollar soluciones innovadoras en diversos sectores, desde la medicina hasta la ciberseguridad, pasando por las finanzas o la logística.
El apoyo de las grandes tecnológicas para el desarrollo de la computación cuántica
La creación de Biqain ha sido posible gracias a la colaboración de importantes empresas tecnológicas como Telefónica, Amazon, IBM, Microsoft y Fujitsu. Estas compañías aportarán su experiencia y recursos para impulsar el desarrollo de la computación cuántica en Bizkaia.
Un futuro prometedor para la industria cuántica vasca
La Diputación de Bizkaia aspira a que Bizkaia se convierta en un referente internacional en computación cuántica. El proyecto Biqain es un paso fundamental para alcanzar este objetivo y posicionar a las empresas vascas en la primera línea de esta tecnología disruptiva.
El proyecto Biqain se enmarca en la estrategia de innovación de la Diputación de Bizkaia, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico del territorio y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
La presentación de Biqain ha tenido lugar en el recinto ferial BEC, con la participación de casi tres centenares de representantes de grupos públicos y privados, además de medios de comunicación de varios países.