Blockchain: la nueva forma de ganar dinero jugando videojuegos

En el mundo actual de los videojuegos, los jugadores tienen varias opciones para hacer rentables largas horas de entretenimiento frente a la PC. Algunos se convierten en jugadores profesionales o miembros del personal de un equipo de esports y cobran un salario; otros aprovechan los beneficios de la tecnología blockchain para convertirse en comerciantes digitales y ganar dinero.

La tecnología blockchain irrumpió en el mundo de los videojuegos hace 8 años, cuando hizo posible, entre otras cosas, monetizar activos del mundo virtual. Básicamente, los jugadores encontraron el mecanismo para guardar sus compras y conservar su valor para venderlas a otros jugadores.

¿Cómo funciona la blockchain?

La blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de forma segura. Es como el libro de contabilidad de una empresa, donde se registran todas las entradas y salidas de dinero.

Estas cadenas de bloques tienen enlaces y cifrados para proteger la privacidad de cada persona, lo que genera confianza entre los usuarios de las plataformas. El sistema permite que la información sea pública, transparente, inalterable y trazable.

Cada transferencia no requiere un intermediario centralizado que identifique y certifique la información. En cambio, está distribuida en múltiples nodos independientes que la registran y validan sin necesidad de confianza entre ellos.

Tokenomics: la economía de los videojuegos

La tecnología blockchain introdujo nuevos hábitos en la forma en que los jugadores interactúan, crean y monetizan sus experiencias digitales. Esta práctica, llamada "Tokenomics" (combinación de "token" y "economics"), transforma la economía de los juegos en Internet y abre nuevas oportunidades para los usuarios.

Los tokens son activos digitales con diversos usos que tienen un valor determinado según su rareza o demanda. Los artículos más codiciados suelen ser aquellos que tienen un valor funcional dentro del juego, como personajes únicos o cartas coleccionables, así como artículos cosméticos que permiten a los jugadores personalizar su experiencia de juego.

Algunos juegos populares que utilizan tokens son Axie Infinity, Gods Unchained, Meta Soccer, Sorare, Big Time y Decentraland, en lo que respecta al Metaverso.

¿Cómo invertir en tokens de videojuegos?

Los jugadores pueden adquirir y comerciar tokens de videojuegos en distintos intercambios de criptomonedas, como Binance, Vain o Mexo, entre otros. Estas plataformas también monitorean su cotización en el mercado, como sucede con las acciones o bonos en el mundo real.

"Los jugadores pueden comprarlos y venderlos en Binance, por ejemplo. Además, pueden especular con ellos, comprando a precios bajos y vendiendo cuando el valor aumenta. La demanda puede variar dependiendo de factores como la popularidad del juego y la escasez en cuestión", explica Tomás Lorences, Head of Game Research de Sura Gaming, plataforma que crea comunidades de jugadores en la Web 3.0.

"La compra y venta de tokens por parte de jugadores o personas que apuestan por activos digitales que no son criptomonedas permite en gran parte a los estudios financiar sus proyectos; mientras que los inversores minoristas encuentran una posibilidad de obtener beneficios si el juego tiene éxito", agrega.

¿Cuánto se puede ganar con los tokens?

El valor de los tokens varía según el juego y la demanda. Una moneda virtual dentro del juego normalmente se usa para comprar aspectos, pases de batalla o subir de nivel al personaje, por lo que suele tener un precio relativamente bajo.

Sin embargo, algunos artículos más deseados o raros pueden tener un valor de mercado que supera los miles de dólares. Por ejemplo, en Meta Soccer, un juego de gestión de fútbol de la Web 3.0 con Ronaldinho como estrella, los jugadores se venden desde unos centavos hasta 200 dólares por las cartas más codiciadas.

El futuro de los videojuegos y la blockchain

"Creo que en los últimos años estamos viendo cada vez más juegos y de mejor calidad con mayores presupuestos y mayor inversión, desarrollándose con tecnología blockchain y saliendo al mercado, y eso solamente va en aumento", asegura Tomás Lorences.

La tecnología blockchain ofrece nuevas oportunidades para los jugadores, desarrolladores e inversores en el mundo de los videojuegos. A medida que la tecnología evolucione, es probable que veamos aún más innovaciones y usos creativos de la blockchain en la industria de los videojuegos.