La red social BlueSky, una alternativa a Twitter, no para de ganar adeptos. En las últimas semanas, tras las elecciones de Estados Unidos, ha sumado millones de usuarios que abandonan la plataforma de Elon Musk.

Un crecimiento exponencial

El pasado miércoles, BlueSky anunció que sus usuarios totales habían ascendido a 15 millones, frente a los 13 millones de finales de octubre. Y este viernes, reveló que había ganado otro millón de usuarios en 24 horas, superando así los 16 millones en total.

Este crecimiento se atribuye en parte al éxodo de usuarios de Twitter, insatisfechos con la gestión de Musk y la presencia de discursos de odio en la plataforma.

Una plataforma sin anuncios ni discursos de odio

BlueSky, creada por el exdirector general de Twitter, Jack Dorsey, se presenta como una plataforma libre de anuncios y discursos de odio. Ofrece una experiencia similar a Twitter, con un feed de «descubrimiento» y un feed cronológico, pero con herramientas de moderación más estrictas.

Los nuevos usuarios, entre los que se encuentran periodistas, políticos de izquierda y celebridades, han elogiado la plataforma por su entorno libre de controversias y su parecido con los primeros días de Twitter.

Una competencia creciente

El crecimiento de BlueSky supone un desafío para Twitter, que ha publicado recientemente que ha «dominado la conversación global sobre las elecciones en Estados Unidos» y ha establecido nuevos récords de publicaciones.

Sin embargo, BlueSky ha respondido con comentarios irónicos, destacando que su equipo no está «sentado con un candidato presidencial» proporcionándole acceso directo para controlar el contenido de la plataforma.

El fin de una era para algunos medios

Mientras BlueSky gana popularidad, algunos medios de comunicación han anunciado que dejarán de publicar en Twitter. El periódico británico The Guardian y el diario español La Vanguardia han citado las «teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo» en la plataforma como motivos para su decisión.